El blog La Joven Cuba cuestiona la posición oficial sobre la Ley de Ajuste

Balseros cubanos
"Los cubanos que lleguen a EE UU sin Ley de Ajuste tendrán que someterse a la explotación a la que son sometidos el resto de los emigrantes ilegales", según el blog.

En un gesto inusual de crítica hacia una posición oficial, el blog La Joven Cuba publicó este martes un texto que cuestiona el enfoque del Gobierno en lo referente a la Ley de Ajuste Cubano.

El sitio dirigido por graduados de la Universidad de Matanzas subraya la "necesidad de emigrar de no pocos coterráneos" y defiende la tesis de que los cubanos que quieran residir en otro país lo harán independientemente de si las condiciones son mejores o peores. El artículo, firmado por Roberto G. Peralo y titulado Eliminan La Ley de Ajuste cubano y qué, se sirve de un ejemplo cercano para ilustrarlo.

"Una amiga Doctora estaba en los preparativos para emigrar a Ecuador. Tenía resuelto un trabajo en una clínica. Cuando se enteró de que el Gobierno de Ecuador no le reconocería su título para ejercer su profesión, me comentó: 'Me voy aunque tenga que limpiar el piso del hospital por el resto de mi vida'".

El autor defiende que el Gobierno de Cuba pida la eliminación de la ley que, además, supone una ventaja para los cubanos sobre otros migrantes y cree que EE UU terminará por hacerlo. Sin embargo, opina que eso no mejorará las cosas puesto que los cubanos seguirán marchándose y lo harán en peores circunstancias.

El sitio defiende la tesis de que los cubanos que quieran residir en otro país lo harán independientemente de si las condiciones son mejores o peores

"Los cubanos que lleguen a EE UU sin Ley de Ajuste tendrán que someterse a la explotación a la que son sometidos el resto de los emigrantes ilegales. No recibirán los beneficios del Gobierno y tendrán que realizar los peores trabajos por los más míseros salarios. En el mejor de los casos tendrán que renunciar a regresar nuevamente a Cuba, ni de visita, para poder sostener la tesis de 'perseguidos políticos' y así recibir los beneficios del Gobierno", considera.

El sitio web La Joven Cuba, que también ha sufrido la censura hacia el interior de la Universidad de Matanzas, forma parte de un sector relativamente crítico con el Gobierno, aunque desde una posición "revolucionaria" que le lleva a censurar la disidencia y la economía de mercado.

En el discurso oficial la Ley de Ajuste se lleva las peores críticas y se le señala como la responsable del éxodo de cubanos hacia Estados Unidos. En la televisión nacional los presentadores la llaman "la Ley asesina" y se le achaca toda la responsabilidad en la actual crisis migratoria provocada por la llegada de más de 2.000 cubanos a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Este miércoles el periódico Granma difundió una nota sobre la reunión de los cancilleres de los países miem­bros del Sistema de In­te­gración Centroamericana, a la que se sumaron los de Cuba, Ecuador, Colom­bia y Mé­xico, para buscar una solución al drama de los migrantes cubanos. El órgano oficial del Partido Comunista puntualizó el rechazo unánime de "la Ley de Ajuste Cu­bano y otras normativas conexas como la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cuba­nos, que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54