Lamentan la ausencia del Estado cubano en una reunión sobre derechos humanos en Washington

Activistas radicados dentro y fuera de la Isla denuncian la represión en una audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

Abogados, activistas y reporteros denunciaron ante la CIDH las “graves violaciones de los derechos humanos” en Cuba. (CIDH)
Abogados, activistas y reporteros denunciaron ante la CIDH las “graves violaciones de los derechos humanos” en Cuba. (CIDH)

La voz ausente de la audiencia este lunes en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) fue la del oficialismo cubano. Durante la sesión se escuchó a varios activistas, radicados dentro y fuera de la Isla, que denunciaron las graves violaciones a la libertad de prensa y expresión, según confirmó a 14ymedio, Carlos Alejandro Rodríguez, editor de la revista Tremenda Nota.

En la vista de este 23 de septiembre en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, estuvieron representantes del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derecho humanos, el Centro de Información Legal Cubalex y, también, representantes de varios medios de comunicación alternativos como Diario de Cuba y Tremenda Nota.

"Nos hubiera encantado que el Estado cubano se presentara en la audiencia para refutar nuestras demandas. Nosotros nos referimos a hechos innegables"

El editor de Tremenda Nota, una revista dedicada a las minorías, fue uno de los que dio su testimonio en Washington.

En declaraciones a 14ymedio, Carlos Alejandro Rodríguez lamentó que el Estado cubano no se presente a estas audiencias. "Nos hubiera encantado que el Estado cubano se presentara en la audiencia para refutar nuestras demandas. Nosotros nos referimos a hechos innegables -como el encarcelamiento de Roberto Quiñones Haces- y nos hubiera gustado saber cómo el Estado habría justificado la represión, más allá de llamarnos mercenarios y agentes del imperio. Lamentablemente, el Estado cubano no ofrece información a los relatores y comisionados, ni acata las recomendaciones".

"En los últimos meses hemos visto cómo la represión contra los periodistas independientes ha aumentado y está recurriendo a mecanismos jurídicos contra nosotros para que abandonemos nuestro trabajo", agregó.

En el encuentro, Cubalex ofreció información detallada sobre las 171 detenciones arbitrarias de periodistas contabilizadas entre 2016 y 2018, y unos 700 casos de restricciones a la movilidad interna y externa aplicadas por las autoridades cubanas.

Carlos Alejandro Rodríguez denunció que el Gobierno "mantiene bloqueados la mayoría de los medios de prensa alternativos que no puede controlar", y señaló específicamente el caso del medio en que trabaja.

El editor de Tremenda Nota recordó que el Decreto-ley 370, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, abre la puerta a la ilegalización de páginas web cubanas alojadas en servidores extranjeros. "En Cuba nosotros podemos ser condenados por colaborar o gestionar estos medios", dijo.

El reportero independiente Luis Cino dijo a 14ymedio que se denunció "la represión a los periodistas, las detenciones arbitrarias, los interrogatorios, chantajes, amenazas y también las prohibiciones de viajar" que sufren a diario los que en Cuba se dedican al periodismo al margen del Gobierno. "Los comisionados de la CIDH se mostraron muy receptivos", precisó.

Para Cino es importante hacer estas denuncias "porque la atención mundial está centrada en Venezuela y tienden a ver a Cuba como un país que cambia y vuelve a la normalidad. Y en realidad todo está empeorando"

Para Cino es importante hacer estas denuncias "porque la atención mundial está centrada en Venezuela y tienden a ver a Cuba como un país que cambia y vuelve a la normalidad. Y en realidad todo está empeorando".

La protección a la Amazonía en Brasil, la paz en Colombia y la migración centroamericana a EE UU están entre los ejes centrales de este período de sesiones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició este lunes.

Su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, explicó que las audiencias tendrán una misma columna vertebral: la migración, el asilo y los intentos de los Estados para restringir ese derecho.

Según la tradición, los defensores de derechos humanos hacen sus denuncias en las audiencias, los Gobiernos intentan justificar sus decisiones y la CIDH da sus recomendaciones. En muchos casos, como en el cubano, esta es la única oportunidad que tienen los activistas para pedir explicaciones al Estado.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44