Lasañas, canelones y raviolis: Cuba e Italia crean empresa mixta para producir pastas

El 80% de los productos que se consumen en la Isla son importados

Vendedores en el Mercado Agropecuario del Vedado, en La Habana. (el Nuevo Herald)
Vendedores en el Mercado Agropecuario del Vedado, en La Habana. (el Nuevo Herald)

22 de junio 2018 - 20:42

La Habana/(EFE).- Cuba e Italia constituyeron el jueves en La Habana la empresa mixta Comital, que se dedicará a la producción y comercialización de pastas frescas y rellenas en la Isla, donde ahora el 80% de los alimentos que se consumen son importados.

La nueva empresa ofrecerá lasañas, canelones y raviolis al gusto del mercado cubano, según explicó la presidenta de la entidad italiana Tecal Pro Srl., Elizabeta Pola, tras la firma del acuerdo con la Corporación Alimentaria S.A.(Coralsa), informaron medios estatales.

La fábrica de pastas, que comenzará a edificarse en septiembre próximo en el municipio La Habana del Este, contará con una línea automatizada con métodos de producción y distribución según las normas europeas y la comercialización de sus primeros productos está prevista para finales del año 2019.

Los alimentos que producirá Comital S.A. estarán destinados fundamentalmente al consumo en el área del turismo y la gastronomía, y se convertirá en el negocio número 11 con inversión extranjera directa en la industria alimentaria cubana.

La empresa italiana Tecal está presente en Cuba desde hace más de veinte años con el desarrollo de tecnologías para la industria alimentaria cubana, soluciones de embalaje y asistencia técnica.

Recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a ser más audaces con la inversión extranjera

En la actualidad operan en la Isla 10 empresas mixtas en el sector alimentario, y hay otros tres nuevos negocios en fase de creación e inversiones.

En la cartera de negocios en esta área están identificados 32 nuevos proyectos de inversiones que superan los 760 millones de dólares, con un papel preponderante en la financiación de la industria alimentaria, según datos divulgados por medios oficiales.

Recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a ser más audaces con la inversión extranjera y durante una reunión del Gobierno, el ministro de economía calificó la situación del país como “muy, muy tensa”.

La inversión extranjera en la industria alimentaria abarca todas las actividades de ese sector y tiene una política en la que se incluyen proyectos con encadenamientos productivos.

Funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria han indicado que ese organismo realiza un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas -una hasta el año 2023 y otra hasta el 2030- para el que necesita unos 2.500 millones de dólares, de los cuales, 1.440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats