Liberado el periodista de 'Tremenda Nota' que obtuvo asilo en Estados Unidos

La Junta de Apelaciones rechazó el recurso presentado por el ICE contra la decisión del juez que le otorgó el permiso

El reportero, de 29 años, estaba en el River Correctional Center a la espera de una apelación presentada por el ICE contra la decisión del juez Timothy Cole que otorgó asilo. (Facebook)
El reportero, de 29 años, estaba en el River Correctional Center a la espera de una apelación presentada por el ICE contra la decisión del juez Timothy Cole que otorgó asilo. (Facebook)

Cinco meses después de haber obtenido asilo político en EE UU, el periodista independiente y colaborador de Tremenda Nota, Yariel Valdés González, fue liberado del centro de detención de Nueva Orleans en que lo mantenía el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta la resolución de un recurso.

"Luego de 11 meses al fin pude pisar la tierra de la libertad. Ha sido un viaje largo, doloroso, estresante, por momentos desilusionante, pero definitivamente vale la pena. Sólo una noche fuera de las rejas ha sido necesario para comprobar que mejores cosas vendrán a mí", escribió anoche Valdés.

El reportero, de 29 años, estaba en el River Correctional Center a la espera de una apelación presentada por el ICE contra la decisión del juez Timothy Cole que otorgó asilo en septiembre pasado, según publicó el Washington Blade, un medio un medio dirigido a la comunidad LGBTI y con el que también colabora. La Junta de Apelaciones de Inmigración, supervisada por el Departamento de Justicia, rechazó este 28 de febrero el recurso.

El reportero llegó a EE UU el 27 de marzo de 2019 y se entregó a los oficiales de ICE en el Puente de Calexico, en California, donde solicitó asilo alegando haber sufrido persecución en Cuba

Valdés y su colega Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, editor de Tremenda Nota, habían sido detenidos en septiembre de 2017 cuando intentaban entrevistar a un funcionario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara sobre los preparativos para el huracán Irma.

El reportero llegó a EE UU el 27 de marzo de 2019 y se entregó a los oficiales de ICE en el Puente de Calexico, en California, donde solicitó asilo alegando haber sufrido persecución en Cuba por su trabajo como periodista independiente.

"Puedo comenzar mi vida de nuevo en este país", dijo el reportero al Washington Blade.

"Espero poder continuar mi carrera como periodista desde aquí y continuar la lucha por una Cuba más democrática para los 11 millones de cubanos que han resistido y resistido a este régimen dictatorial que ha estado en el poder durante seis décadas", agregó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8