Liberados los tres activistas arrestados durante la visita del papa Francisco

Activistas detenidos durante la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución (fotograma de un video)
Activistas detenidos durante la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución (fotograma de un video)

En la tarde de este lunes fueron liberados los tres activistas arrestados durante la visita del papa Francisco a Cuba. Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Bonet, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y la Dama de Blanco Maria Josefa Acón Sardiña resultaron excarcelados, a la espera de juicio, según pudo corroborar 14ymedio en una llamada telefónica con los liberados.

Durante casi 50 días, los tres disidentes habían estado recluidos en la unidad policial conocida como 100 y Aldabó, en La Habana, por acercarse al obispo de Roma a su llegada a la Plaza de la Revolución de la capital, el pasado 20 de septiembre.

Pocas horas después del arresto, Báez logró comunicarse con el líder de su organización, José Daniel Ferrer, quien declaró a la prensa:  "Zaqueo me dijo que logró llegar hasta donde estaba el papa y decirle la verdad y gritar 'libertad' ".

Durante los primeros días de encierro, dos de los opositores se declararon en huelga de hambre, aunque con posterioridad depusieron el ayuno. La Unpacu mantuvo una fuerte campaña por su liberación bajo el lema "Los tres que llegaron al papa", que incluyó marchas en el oriente y otras ciudades del país.

Los activistas habían sido acusados de los delitos de atentado, desacato, desorden público y resistencia al arresto, según detallaron familiares que pudieron visitarlos durante su encierro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7