Liberan al artista Luis Manuel Otero Alcántara

Unas horas antes, ese mismo día, la organización Amnistía Internacional lo había declarado prisionero de conciencia

El artista Luis Manuel Otero Alcántara recibió una amplia solidaridad nacional e internacional. (Facebook)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara recibió una amplia solidaridad nacional e internacional. (Facebook)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado la noche de este viernes, en un giro sorpresivo de su caso que había acaparado una amplia solidaridad nacional e internacional, según confirmó en su cuenta de Facebook la curadora Claudia Genlui.

"Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado!! Estamos conectados", publicó Genlui. El periodista Carlos Manuel Álvarez difundió una foto del artista sonriente y rodeado de un grupo de amigos.

"Todavía estoy en shock", dijo Otero Alcántara pocas horas después de ser liberado a la periodista Mónica Baró de la revista El Estornudo. En la entrevista, grabada la madrugada de este sábado, el artista reconoce que estar encerrado de una cárcel ha sido una experiencia "impactante".

"Uno no sabe cuánto la gente te quiere o cuánto te admira hasta que llegan estas situaciones extremas", declaró

"Uno no sabe cuánto la gente te quiere o cuánto te admira hasta que llegan estas situaciones extremas", declaró el artista en alusión a la solidaridad que encontró tras salir de la cárcel. En la cárcel le raparon la cabeza por lo que perdió su cabellera riza que era todo un emblema también de su imagen.

"Vamos a seguir trabajando y hacer arte libre", aclara. La noticia de su liberación la cataloga de "sorpresiva". A los 12 días de haber sido arrestado al artista le dijeron simplemente que iba a salir de prisión y los oficiales de la Seguridad del Estado evadieron dar detalles de cómo ha quedado su causa judicial ni siquiera si el juicio contra él procederá.

"Necesito hablar con el abogado porque el sistema judicial cubano es muy ridículo (...) pero mañana ellos pueden construir otra causa", "ellos tienen todo el control, del imaginario, de la televisión y de todo". De "un cien porciento de libertad solo tengo ahora mismo un cinco".

"Esto demuestra que Cuba está cambiando y que nosotros tenemos fuerza y eso es muy alentador", agregó. "Me soltaron porque muchos se conectaron en esa energía de ‘basta ya de abusos’". 

Los oficiales de la Seguridad del Estado que estuvieron en el momento de su excarcelación lo convidaron a "no hacer leña del árbol caído" en medio de la tensión que vive el país ante la llegada del coronavirus.

Unas horas antes, ese mismo día, la organización Amnistía Internacional había declarado a Otero Alcántara prisionero de conciencia, exigiendo su inmediata liberación.

"Es absolutamente vergonzoso que la Administración cubana continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial", denunció la organización

"Es absolutamente vergonzoso que la Administración cubana continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial", ha denunciado este viernes la organización en un comunicado.

Otero Alcántara está "encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión, y debe ser liberado inmediatamente", asegura el texto que cataloga al artista como "líder clave del movimiento de oposición al Decreto 349".

El artista se encontraba detenido desde el pasado 1 de marzo por supuestos delitos de ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad.

El artista iba a ser presentado a juicio el pasado miércoles. Sin embargo, las autoridades avisaron a la familia que la vista oral había sido aplazada, sin ofrecer la nueva fecha en que se iba a realizar.

La ley contempla penas de entre dos y cinco años de prisión por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad. Su caso ha desatado una campaña de apoyo nacional e internacional y su liberación ha sido pedido incluso por artistas cercanos al oficialismo como Silvio Rodríguez y Alexis Leyva, Kcho.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36