El pastor condenado por educar a sus hijos en casa, en libertad condicional

Ramón Rigal Rodríguez permanecía en un campamento de trabajo bajo el régimen de mínima seguridad en Guantánamo

Rigal y Expósito se negaron a llevar a sus hijos a la enseñanza pública gestionada en su totalidad por el Estado, pues consideran que está viciada por una intensa propaganda ideológica. (Facebook)
Rigal y Expósito se negaron a llevar a sus hijos a la enseñanza pública gestionada en su totalidad por el Estado, pues consideran que está viciada por una intensa propaganda ideológica. (Facebook)

Tras cumplir 14 meses de prisión, el pastor Ramón Rigal Rodríguez ha regresado a su casa para continuar su condena bajo "libertad condicional", según publicó en su cuenta de Facebook el activista religioso Mario Félix Lleonart Barroso.

La excarcelación de Rigal se realizó en cumplimiento de los beneficios que estipula el reglamento penitenciario para los adultos que no han sido condenados anteriormente. Durante la mayor parte del tiempo de su reclusión, el pastor permaneció en un campamento de trabajo bajo el régimen de mínima seguridad en Guantánamo.

En abril del año pasado, Rigal y su esposa, Ayda Expósito, fueron condenados a dos años y 18 meses de cárcel, respectivamente, por no querer enviar a sus hijos a la escuela pública y apelar a la práctica conocida como homeschooling.

Ambos padres fueron procesados entonces por cometer "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor" y por "asociación ilícita e instigación a delinquir". Expósito fue excarcelada en mes de marzo de este año.

El caso de Rigal y su esposa generó un intenso debate en Cuba sobre la libertad de los padres para elegir la educación de los niños

"Gracias a Dios por todos los hermanos que han estado orando por nosotros. Ya estoy nuevamente en casa con mi familia", ha escrito en su muro de Facebook el pastor, que ha declinado dar declaraciones a la prensa.

En el campamento de trabajo donde estuvo recluido, Rigal compartió con el abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, detenido cuando intentaba dar dar cobertura informativa al juicio contra los pastores. Quiñones permanece todavía en la prisión después de ser condenado a un año de cárcel.

El caso de Rigal y su esposa generó un intenso debate en Cuba sobre la libertad de los padres para elegir la educación de los niños. La práctica del homeschooling está permitida en varios países, como EE UU y Canadá, pero prohibida en la Isla, donde los padres que no envíen a sus hijos a la escuela se enfrentan a cargos penales.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos consideró que el proceso judicial contra los dos pastores evangélicos estuvo "manipulado" y destacó que el matrimonio solo pretendía buscar para sus hijos "un modelo educativo distinto al que obliga el Estado totalitario en la Isla".

La organización independiente, con sede en Madrid, defendió "el derecho natural de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos" y destacó que en las aulas cubanas "los niños son formados con criterios de culto a la personalidad de Fidel y Raúl Castro, y los planes formativos incluyen asignaturas políticas e incluso entrenamiento militar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32