Llega de Brasil el último grupo de médicos cubanos

El último conteo, divulgado el pasado 9 de diciembre, situaba en 5.853 los profesionales que habían retornado hasta entonces al país

Miles de médicos regresaron a la isla tras la cancelación de la participación cubana del programa en Brasil. (EFE)
Una cuarta parte de los médicos que estaban en Brasil podrían no haber regresado de la Isla. (EFE)

El último grupo de médicos cubanos que laboraban en Brasil en el programa Mais Médicos llegó ayer miércoles a La Habana, donde fue recibido, al pie de la escalerilla del avión por Raúl Castro y un grupo de altos funcionarios del Partido Comunista y del Gobierno, según la televisión nacional.

El último grupo de galenos provenientes del país sudamericano arribó en un vuelo de Cubana de Aviación de la operación de retirada de cooperantes, pero los medios oficiales no precisaron el número de pasajeros ni la suma total de los colaboradores de salud pública que han vuelto a la Isla.

Los medios oficiales no precisaron el número de pasajeros ni la suma total de los colaboradores de salud pública que han vuelto a la Isla

El último conteo, divulgado el pasado 9 de diciembre, situaba en 5.853 los profesionales que habían retornado hasta entonces al país, de un total de más de 8.300. Sin embargo, tras la publicación de esa información no ha vuelto a actualizarse la cifra.

Entre los llegados este miércoles, la doctora Lisbet Fuentes Vargas, de Las Tunas, agradeció al Gobierno cubano haberle permitido estar en Brasil acompañada por sus familiares. "Tuve el privilegio de que mi hijo y mi marido estuvieron 3 meses y medio conmigo allí".

Fuentes Vargas también agradeció a las autoridades que le permitieran traer a su familia con ella en el avión gestionado por el Ministerio de Salud Pública pues, aseguró, no hubiera podido hacerlo en "un vuelo normal".

Esta es la primera ocasión en que se hace mención a la presencia en Brasil de familiares de colaboradores, una de las demandas del presidente electo Jair Bolsonaro para mantener a los cubanos en el programa, además de que pasaran exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil y cobraran sus salarios sin mediación del Gobierno de la Isla.

En noviembre el Gobierno de Cuba anunció su decisión de retirar a sus más de 8.300 colaboradores sanitarios del programa Mais Médicos, en respuesta a las intenciones del nuevo Ejecutivo brasileño de modificar las condiciones del acuerdo. Los cubanos solo recibían el 30% de su salario en Brasil y el resto era destinado a las autoridades de La Habana, lo que Bolsonaro consideró "inaceptable".

Esta es la primera ocasión en que se hace mención a la presencia en Brasil de familiares de colaboradores, una de las demandas del presidente electo Jair Bolsonaro para mantener a los cubanos en el programa

Recientemente cuatro médicos cubanos demandaron judicialmente en Miami a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la que acusan por haber facilitado la "red de tráfico humano" y "esclavitud" que, consideran, había detrás del programa Mais Médicos en Brasil.

El programa Mais Médicos fue creado en 2013 durante el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia en las regiones más apartadas y humildes de Brasil, ya que los brasileños prefieren ejercer en las grandes urbes.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63