Llega a Cuba el primer grupo de médicos expulsados por Ecuador

El ministro de Salud Pública recibió a los trabajadores que llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí

La gran mayoría de los sanitarios de este primer grupo se quedó en Santiago de Cuba, siguiendo el viaje a La Habana 58 trabajadores. (@APPP_StgoDeCuba)
La gran mayoría de los sanitarios de este primer grupo se quedó en Santiago de Cuba, siguiendo el viaje a La Habana 58 trabajadores. (@APPP_StgoDeCuba)

El primer grupo de médicos cubanos procedente de Ecuador llegó a la Isla muy temprano en la mañana de este martes a Santiago de Cuba. De los 177 cooperantes que regresan en este primer contingente, 119, todos ellos de las provincias orientales, se quedaron en tierra. El vuelo continuó hasta La Habana, donde los 58 restantes fueron recibidos por las autoridades, como es habitual en estos casos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, estaban en la comitiva oficialista encargada de dar la bienvenida a esta avanzadilla, pues falta algo más de la mitad de sanitarios cubanos por regresar.

"Los médicos cubanos siempre estarán dónde se les necesite, se les respete y se les reconozca", dijo Portal Miranda desde la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí

"Los médicos cubanos siempre estarán dónde se les necesite, se les respete y se les reconozca", dijo Portal Miranda desde la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

El Gobierno ecuatoriano puso fin el pasado 12 de noviembre a los convenios médicos con Cuba por los que había en torno a 400 personas trabajando en el país. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la ruptura y argumentó que al menos 250 personas con pasaporte oficial cubano entraron en su país durante las protestas violentas de principios de octubre. 

"El Gobierno de cada país tiene la facultad de entregarle a un ciudadano un pasaporte oficial y eso es decisión del Gobierno de cada país. Estamos trabajando desde la cancillería con la embajada de Cuba para saber cuál era el uso que se les había dado a este tipo de pasaportes. En la mayor parte de los casos esto se relaciona con médicos cubanos", dijo. 

El ministerio de Salud Pública de Cuba aseguró que sus médicos en Ecuador han cumplido "estrictamente" las responsabilidades de sus contratos y culpó a EE UU de intentar "sabotear" y "desacreditar" el prestigio de su "cooperación internacional" en Latinoamérica.

La cooperación médica cubana en Ecuador se inició en 1992 y se consolidó en 2009 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación en materia de salud durante la visita del entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa a Cuba.

Desde el comienzo de esa colaboración han trabajado en Ecuador unos 3.565 profesionales cubanos de la salud desplegados en 23 de las 24 provincias del país, han realizado más de 6,7 millones de consultas médicas, 212.360 cirugías y aplicado 100.84 dosis de vacunación, según datos oficiales.

Los sanitarios han denunciado, como en el resto de países en que están desplegados, retiradas de documentación, falseamiento de estadísticas y obligación de participar en la propaganda del régimen

Pero una vez más el saldo negativo está en la explotación de los profesionales que realiza el Estado, que pagaba a sus médicos entre 700 y 800 dólares de los 2.641 que recibía del Gobierno ecuatoriano, de acuerdo con testimonios de doctores que trabajaron en las misiones médicas.

Además, los sanitarios han denunciado, como en el resto de países en que están desplegados, retiradas de documentación, falseamiento de estadísticas y obligación de participar en la propaganda del régimen. Todo ello bajo la constante amenaza de impedir su regreso a la Isla durante un plazo de ocho años y ser separados, en consecuencia, de sus familias.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior y el principal rubro de su economía. El año pasado Cuba reportó ganancias de más de 6.0000 millones de dólares por el trabajo de sus profesionales en el extranjero. El Gobierno se queda con cerca del 75% de los salarios pagados a los cooperantes, un método muy similar al utilizado por Corea del Norte.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19