Liberado el artista Otero Alcántara tras pasar más de 72 horas detenido

Amnistía Internacional alertó en su cuenta de Twitter sobre la situación del artista

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido este jueves, justo el día en que comenzaba la cita artística. (14ymedio)
Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido la noche de este jueves, al salir de una muestra artística en La Habana Vieja. (14ymedio)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este lunes en la tarde tras pasar más de 72 horas detenido en la unidad policial de San Miguel del Padrón, La Habana, según confirmó el joven creador a 14ymedio.

"Salí sin multa, pero un teniente coronel del Ministerio del Interior me dijo que tengo que estar recluido en mi casa, no me dieron un papel de nada, pero dicen que es por una causa de violación a los símbolos patrios, eso conmigo no va", declaró tras salir en libertad. 

En el momento del arresto el artista llevaba sobre sus hombros una bandera cubana, como parte de la performanceuna Drapeau, que se comparte en las redes con la etiqueta # La bandera es todos.

"No me explicaron por cuánto tiempo debo permanecer en mi casa, sin salir. ‘Un tiempecito’ dijeron y me quitaron la bandera, pero yo voy a salir con la bandera de nuevo, me quedan tres días de performance", agregó.

"El jueves fui a una exposición que había en el Taller Gorria en San Isidro, en un momento me alejé del lugar y me agarraron dos policías por el cuello. Me dieron golpes en las costillas y me metieron de cabeza en una patrulla. Me llevaron directo para la estación de San Miguel del Padrón sin un ‘buenas noches’, ni nada".

Poco antes del mediodía de este lunes, un grupo de artistas reclamó la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara. La curadora Claudia Genlui Hidalgo presentó un recurso de ‘habeas corpus’ en el Tribunal Provincial Popular y también exigió respuesta en la dirección general de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Genlui visitó ambas dependencias acompañada por los artistas Iris Ruiz, Yasser Castellanos, Amaury Pacheco y Michel Matos, quienes forman parte del Movimiento San Isidro que se ha opuesto frontalmente a la aplicación del Decreto 349 que regula la creación y difusión de la creación artística en la isla.

Amnistía Internacional alertó en su cuenta de twitter sobre la situación del artista: "Recibimos reportes de que Luis Manuel Otero y otros artistas activistas fueron detenidos anoche en La Habana, #Cuba. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Luis Manuel".

En el tuit fueron etiquetados el viceministro de cultura Fernando Rojas y Miguel Díaz-Canel. Rojas evitó responder directamente sobre el paradero del artista y escribió en la red social: "Ayer estuvo en inauguración de evento Post it de Artistas jóvenes cubanos, como libre y buen espectador. Me lo acaba de decir un amigo común".

Genlui explica a este diario que, efectivamente, asistieron a esa actividad y que unas horas más tarde fue cuando ocurrió la detención del artista.

El viceministro insistió en desacreditar a Otero Alcántara al afirmar que "no representa a los 50 mil artistas cubanos por razones de pura estética" y que "no tiene aval artístico" para realizar su labor. 

Este domingo, el artista continúa en paradero desconocido y en la noche, de no ser liberado, se cumplirán 72 horas de su detención

Este domingo, el artista continúa en paradero desconocido y en la noche, de no ser liberado, se cumplirán 72 horas de su detención. "Lo que tienen con Luis Manuel ya es mucho, no lo dejan tranquilo, no podemos ni caminar en paz por la calle", afirmó Genlui.

Otero Alcántara ha sido arrestado en numerosas ocasiones por sus intervenciones artísticas y es una de las caras más visibles de la lucha contra el Decreto 349, que limita la creación y exhibición artística independiente.

El artista es miembro del Movimiento de San Isidro y conocido en la Isla por su arte contestatario. En 2016 creó el Museo de la Disidencia en Cuba junto a Yanelys Nuñez, un proyecto que pretende acercarse a la historia de la Isla con una mirada independiente y crítica.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15