La MUAD llama a un diálogo nacional en medio del “fracaso de las reformas raulistas”

Algunos miembros de la MUAD reunidos en la sede de Somos+ en una sección de trabajo. (Facebook)
Algunos miembros de la MUAD reunidos en la sede de Somos+ en una sección de trabajo. (Facebook)

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) considera que Cuba necesita "un diálogo nacional abierto, plural y de consulta ciudadana". En una declaración derivada de su Asamblea General, celebrada entre el 26 y 30 de junio en Cancún (México), la autodenominada concertación opositora tacha de "fracaso" las reformas impulsadas por Raúl Castro.

El texto denuncia que la MUAD sufrió "un ataque masivo el pasado lunes 26 de junio, cuando 21 de sus integrantes fueron impedidos por las autoridades cubanas de abordar el avión" para asistir a la cita mexicana.

Las acciones por parte de las autoridades para que los activistas no llegaran a la reunión abarcaron diferentes métodos que consistieron desde negarles la salida en la ventanilla de Inmigración del aeropuerto, hasta prohibirles salir de sus casas o arrestarlos en plena vía pública.

La Seguridad del Estado boicoteó también la participación de varios invitados en una videoconferencia entre La Habana y México para aportar sus propuestas al encuentro de Quintana Roo.

La MUAD considera "desesperados e infructuosos" estos actos restrictivos por parte del Gobierno, ya que revelan "el temor creciente" del Estado ante la aparición de plataformas democráticas

La MUAD considera "desesperados e infructuosos" estos actos restrictivos por parte del Gobierno, ya que revelan "el temor creciente" del Estado ante la aparición de plataformas democráticas que aúnen el esfuerzo de los opositores, apunta el documento ofrecido a los medios.

A pesar de los obstáculos, la concertación disidente logró realizar la Asamblea en la que se sucedieron deliberaciones "ricas e intensas" y de las cuales se extrajeron 15 puntos, algunos de ellos centrados en las acciones de la MUAD y otros en la situación que vive el país.

La declaración afirma que "el Partido Comunista de Cuba no está en condiciones de liderar el proyecto de país" que se necesita en la Isla, que está atrapada en un "relato de la utopía" y una narrativa de Estado "agotada y sin imaginación".

La MUAD puntualiza que la "cooperación económica y el diálogo político deben ir acompañados de una vigilancia estructurada del comportamiento del Gobierno en materia de derechos humanos y del ordenamiento legal y constitucional del país".

La MUAD puntualiza que la "cooperación económica y el diálogo político deben ir acompañados de una vigilancia del comportamiento del Gobierno sobre derechos humanos

Esta aseveración se da a conocer a escasas horas de que el pleno del Parlamento Europeo avalara "la nueva era de relaciones" entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Cuba al dar su consentimiento por amplia mayoría al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

El documento de la MUAD recoge también la necesidad de crear una nueva Ley Electoral "que garantice elecciones libres limpias, plurales, democráticas y supervisadas internacionalmente" y se solidariza con el pueblo venezolano y la Mesa de Unidad Democrática del país sudamericano.

La MUAD comenzó a fraguarse en diciembre de 2014 y en junio de este año ya englobaba a unos 70 grupos y organizaciones independientes, según asegura la declaración sobre el encuentro en Cancún.

En sus primeros meses de vida debió superar el varapalo de que se separaran de sus filas dos importantes organizaciones opositoras: la Unión patriótica de Cuba, liderada por el exprisionero político José Daniel Ferrer y el Foro Antitotalitario Unido, con el disidente Guillermo Fariñas a la cabeza.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11