Los diputados ‘respaldan’ por unanimidad los documentos rectores del Partido Comunista

Marino Murillo afirma que no se permitirá la concentración de riqueza y que el excedente se redistribuirá con los impuestos

Mariano Murillo, ministro de Economía y Planificación en Cuba. (EFE)
Marino Murillo, dirige la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de la política económica. (EFE)

Reunidos en comisiones de trabajo, los parlamentarios cubanos votaron este miércoles por unanimidad "respaldar" dos de los documentos rectores del Partido Comunista de Cuba. Los textos incluyen pautas económicas e ideológicas para regir el rumbo del país en los próximos años.

La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y la actualización de los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 recibieron el apoyo de la Asamblea Nacional, un Parlamento unicameral que desde su creación no ha rechazado ninguna propuesta de ley.

Ambos textos habían sido aprobados en mayo pasado durante el III Pleno del Comité Central del Partido y se esperaba que los diputados ratificaran los acuerdos de la única agrupación permitida en el país, consagrada por la Constitución como "fuerza rectora" de la sociedad".

Durante la sesión extraordinaria reapareció, después de varios meses de ausencia, Marino Murillo Jorge, el "zar de las reformas económicas". El vicepresidente y jefe de Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, explicó que la Conceptualización "es una guía para avanzar hacia la materialización plena de la visión de la nación".

Batista se mostró interesado en saber qué se está haciendo "para evitar que se concentre la riqueza, un fenómeno que constituye hoy una realidad en un pequeño sector de la población"

El tema de la concentración de la propiedad y la riqueza generó las pocas discusiones de la jornada en las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y Atención a los Servicios, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El diputado por el municipio Manatí, Pastor Batista, llamó la atención sobre la contradicción entre los Lineamientos donde se asegura que "no se permitirá́" y la Conceptualización que apuesta por regularla.

El parlamentario se mostró interesado en saber qué se está haciendo "para evitar que se concentre la riqueza, un fenómeno que constituye hoy una realidad en un pequeño sector de la población".

Murillo Jorge reconoció en ese momento que se apuesta por un modelo multisectorial en la economía, y "la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico". El vicepresidente sostuvo que se optará por "una adecuada política tributaria" que permita la "redistribución de los ingresos".

"La tierra se entrega en usufructo, pero no se vende, es propiedad de todo el pueblo representado por el Estado. Se mantiene la propiedad social sobre los medios de producción y las personas la gestionan", añadió Murillo

No han quedado concluidas para la ocasión las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, el documento que contiene propuestas prácticas para la economía del país.

No han quedado concluidas para la ocasión las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos

El retraso en lograr una versión final del Plan tiene lugar en medio de un contexto de recesión económica y con una caída del 0,9% del Producto Interior Bruto el pasado año. La inestabilidad social en Venezuela y el recorte de los envíos petroleros a la Isla añaden incertidumbre y dificultan cualquier programa de desarrollo.

Las cooperativas no agropecuarias, aprobadas en 2012 y que ascienden a unas 397 en los servicios gastronómicos, personales y técnicos, también captaron la atención de los parlamentarios. Murillo Jorge alertó de que "se ha detectado que algunas funcionan como empresas privadas, que no distribuyen las riquezas equitativamente".

El diputado Lázaro Barredo, exdirector del diario Granma, dijo estar preocupado por los plazos de tiempo en que los conceptos reflejados en un "documento casi perfecto" puedan empezar a ser implementados en la realidad y sugirió descentralizar "un poquito" la elaboración de textos legislativos que podrían agilizar los proyectos de implementación.

El tema de la información y las nuevas tecnologías también fue mencionado por la periodista Axia Hevia, diputada por el municipio Arroyo Naranjo. La parlamentaria recordó que "la información es un derecho reconocido constitucionalmente pero que tiene que ser una información veraz, transparente y oportuna".

Hevia consideró la comunicación como un asunto de seguridad nacional en medio de "un nuevo diseño de la subversión" donde cada vez las tecnologías mantienen "un papel protagónico".

Hevia consideró la comunicación como un asunto de seguridad nacional en medio de "un nuevo diseño de la subversión" donde cada vez las tecnologías mantienen "un papel protagónico"

Sus demandas llegan en medio de un aumento del número de voces que claman por que se promulgue una Ley de Medios que defina los derechos de los profesionales de la información y proteja su trabajo.

A pesar de las discusiones, las intervenciones de los diputados no generaron cambios de contenido en los documentos. En la sesión final de la Comisión número tres, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel recordó a los presentes que todo lo que se aprobase saldría "como recomendaciones para ser valorado por las instancias superiores del Partido"·

El "respaldo" a ambos textos fue aprobado por unanimidad y solo se hizo la salvedad de incluir "la recomendación de separar la palabra medio-ambiente en el documento de las Bases del Plan de Desarrollo".

Se prevé que en la mañana de este jueves los diputados, reunidos en sesión plenaria, vuelvan a ser unánimes para dar "el respaldo definitivo" a unos documentos que no tienen autoridad para desaprobar.  

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28