Martha Beatriz Roque pide volver a la cárcel en solidaridad con José Daniel Ferrer

La opositora fue detenida durante algunas horas este lunes 

Martha Beatriz Roque lee el programa de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami. (14ymedio)
Martha Beatriz Roque durante un evento en Miami. (14ymedio)

La ex presa política del Grupo de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, fue detenida durante algunas horas por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) la mañana de este lunes al salir de su casa, según confirmó a 14ymedio la activista Tania De la Torre Montesinos.  

En el momento del arresto Roque Cabello, economista de profesión, se dirigía a la Sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana para entregar una carta en la que solicitaba la revocación de su licencia extrapenal, en solidaridad con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

“La detuvieron en la calle Santa Catalina, en la esquina de su casa, y la mantuvieron por unos minutos en el carro patrullero pero luego la soltaron porque le había dado una hipoglucemia y le dijeron que no podía salir de su casa”, agregó De la Torre.

Roque Cabello, una vez recuperada del incidente de salud, salió a la calle y se encaró con los oficiales diciéndoles que su casa no era una prisión, de acuerdo con el testimonio de De la Torre. Los efectivos de la PNR la arrestaron nuevamente y se la llevaron en la patrulla.

Según la acitivista,  un oficial que decía llamarse Miguel, le prohibió visitar la embajada de Suecia, donde generalmente se conecta a internet. También le quitaron la carta que pretendía presentar a la justicia. 

En la carta que Roque Cabello quería entregar a las autoridades, la disidente especifica que si no le revocan la medida de licencia extrapenal con la que salió de prisión en 2004, prefiere correr la misma suerte que José Daniel Ferrer y regresar a la cárcel.

“En el momento en que se decidió otorgar la licencia extrapenal al grupo de los 75 todos estuvimos liberados. Quedamos en Cuba 10 sancionados de esta causa que estamos en un limbo jurídico, pero en libertad. Si no podemos estar todos en la calle, mi decisión personal es volver a prisión al igual que han encarcelado a José Daniel Ferrer”, escribió Roque Cabello.

José Daniel Ferrer fue detenido el pasado 3 de agosto tras un accidente automovilístico en el que estuvo implicado un agente del Ministerio del Interior. El viernes pasado la fiscalía presentó cargos contra el dirigente de la Unpacu por “asesinato en tentativa”. Algunos opositores consideran que la acusación contra Ferrer es un montaje para descabezar a uno de los mayores grupos de oposición en la Isla.

Roque Cabello fue la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas por delitos contra la seguridad del Estado en 2003, un suceso que conmocionó a la opinión pública internacional, conocido como la Primavera Negra. Esa fue su segunda condena, ya que en 1997 fue juzgada por firmar el documento La Patria es de todos cuando formaba parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

Con la mediación de la Iglesia católica y la colaboración de España, el Gobierno de Raúl Castro decidió excarcelar a los disidentes a cambio de su salida del país. Roque Cabello , que beneficiaba entonces de una licencia extrapenal por motivos de salud, es parte del grupo de opositores que rechazaron salir de la Isla, junto a José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unpacu y Ángel Moya, esposo de Berta Soler, actual presidenta de las Damas de Blanco.

Roque Cabello lidera la Red de Periodistas y Comunicadores Comunitarios, que tiene colaboradores en varias provincias del país.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33