En Mesa Redonda los ministros tienen soluciones para todos los problemas de Cuba

La falta de combustible repercute en la distribución pero la comida está asegurada, dice el Gobierno

Cola para comprar las papas en el mercado de 37 y 6, La Timba, en el municipio Plaza. (14ymedio)
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, asegura que no habrá problemas con la alimentación. (14ymedio)

Mesa Redonda volvió a vivir, este miércoles, un nuevo desfile de ministros convocados para apaciguar a la población, muy afectada por la situación energética a pesar de la llegada de un petrolero venezolano el pasado 14 de septiembre.

En este caso, los intervinientes fueron Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura; y Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Díaz Velázquez estaba en televisión para contar a los cubanos que la comida está asegurada. Y que si no lo está, la culpa no es del Gobierno. "Existe un nivel de alimentos que respaldan la canasta familiar normada (102.000 toneladas) y niveles de venta liberada, resultado de medidas impulsadas desde hace cuatros meses", explicó.

Díaz Velázquez estaba en televisión para contar a los cubanos que la comida está asegurada. Y que si no lo está, la culpa no es del Gobierno

El 1 de octubre se podrán adquirir el arroz, los frijoles, el azúcar, el aceite, la leche en polvo y el chícharo. También los productos que se entregan por ciclos, como el café, las pastas alimenticias, la sal, los combustibles domésticos y la compota normada.

Díaz especificó que las autoridades se esfuerzan por mantener el abastecimiento de los mercados de venta libre, utilizando incluso el transporte urbano para mover la mercancía, pero cuando fue preguntada por la falta de arroz de venta libre desde hace meses respondió: "Eso no tiene que ver con la actual situación, sino con el descontrol e indisciplina de los cuadros principales".

Algunos establecimientos, contó también, como las pizzerías de mayor público, han tenido que ajustar horarios e incluso el sistema frigorífico para asegurar el almacenamiento de productos.

En cuanto a la Agricultura, el ministro Gustavo Rodríguez Rollero, explicó que se están preparando tierras, siembra y cosechas para la próxima campaña que "hay que poner en movimiento hasta febrero del próximo año".

Rodríguez, que agradeció la colaboración de los trabajadores del sector, indicó que hasta diciembre se mantendrán por Acopio entre 119.000 y 120.000 toneladas de productos agrícolas, unas 20 o 22 libras por habitante.

Aunque reconoció que la falta de combustible repercute en la distribución, insistió en que hay disponibilidad de huevos, con una producción estable de 124 millones de unidades al mes.

Aunque reconoció que la falta de combustible repercute en la distribución, insistió en que hay disponibilidad de huevos, con una producción estable de 124 millones de unidades al mes

Según el ministro de la Agricultura, el sector tiene la responsabilidad de concluir la entrega de frijol, arroz y maíz para el alimento animal prevista para este año. Esto debería asegurar, según Rodríguez, la producción de carne porcina que, aunque tiene problemas conocidos, "crecen las entregas de los productores, lo que va a parar a la industria cárnica, y otro nivel a Comercio y Gastronomía". También cumple con las previsiones, indicó, la leche fresca, a pesar de los problemas con el transporte.

El ministro de Agricultura afirmó que mantiene reuniones diarias con los delegados provinciales para tomar las decisiones necesarias en cada territorio.

Rodríguez indicó que se ha paralizado el bombeo de agua en las horas pico y que los productores inician el riego más temprano y aprovechan las horas de la noche. El mismo patrón han seguido las grandes fábricas y centros laborales, que han modificado sus horarios para no suspender sus actividades.

Según el ministro, lo que más cumple es lo que va al exterior, es decir los grandes compromisos de exportación (miel, tabaco, café y carbón vegetal), así como el turismo.

La construcción también tuvo un papel destacado anoche. René Mesa Villafaña explicó que hay que concluir más de 3.500 viviendas, lo que supondría llevar un adelanto sobre las previsiones del total de 28.000 casas.

Para ajustarse a la situación, el ministerio realizó un estudio que concluyó que era necesario parar las actividades que más energía consumen, especialmente "las dirigidas a detener el movimiento de tierra y asfalto".

En el caso del cemento, gran consumidor de diésel y electricidad, se mantendrá la producción destinada a las inversiones "priorizadas", una situación que se hace más preocupante en la capital cubana donde están activas varias obras de reparación por los 500 años de su fundación.

Según Mesa Villafaña, con las medidas adoptadas por el sector, se dejarán de consumir cerca de 3 gigawatt (GW) de energía

Según Mesa Villafaña, con las medidas adoptadas por el sector, se dejarán de consumir cerca de 3 gigawatt (GW) de energía.

No se detienen las obras del programa turístico, los montajes industriales de las obras del ministerio de Agricultura, los trabajos de las obras de la defensa, la construcción civil de las fábricas de Antillana de Acero, tanques de combustibles y otras obras industriales, las labores en sistemas de riego y revestimiento de canales del Trasvase Este-Oeste y los trabajos en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, además del programa de energías renovables.

De uno de los problemas más acuciantes para la población, el transporte de pasajeros, habló la viceministra primera del ramo, Marta Oramas Rivero, que explicó que el ferrocarril ha sido la prioridad por su gran capacidad de carga y eficiencia energética. Por esto, indicó, se han añadido vagones a los trenes "con el objetivo de proteger a las personas que debían viajar en ómnibus" y no podrán a raíz de las cancelaciones de este medio de transporte.

Más de 11.000 personas acudieron a las agencias de pasajes para reintegrar los boletos comprados antes de los cambios y 4.547 viajeros realizaron los viajes contratados

Otros cambios en este medio de transporte han sido los itinerarios y los tiempos de parada. Según la funcionaria "por reclamo de la población se le incorporó al tren Habana–Santiago las paradas en Guayos (Sancti Spíritus) y Jaruco (Mayabeque)".

Más de 11.000 personas acudieron a las agencias de pasajes para reintegrar los boletos comprados antes de los cambios y 4.547 viajeros realizaron los viajes contratados recurriendo a alternativas que se les ha buscado "Hay una integración total entre los diferentes medios de transporte y las agencias de reservación", defendió.

Entre otras medidas, Oramas señaló que se iba a priorizar los horarios picos, además de recurrir a los trompos para los trayectos cortos y a la tracción animal.

"Ante el actual déficit de combustible se han adoptado medidas como incorporar a las labores de la caña y de la producción de alimentos unas 4.000 yuntas de bueyes", había informado el día anterior el presidente de la empresa estatal Azcuba, Julio García Pérez, que recupera así una de las medidas en vigor durante el Período Especial en los años 90.

Aunque la viceministra alabó la colaboración de muchos choferes "solidarios", resaltó que se han producido múltiples denuncias de la población por vehículos estatales que no paraban o privados que alteraban los precios, "lo cual es inadmisible", reprobó. Oramas recordó la presencia de inspectores y advirtió de que habrá medidas disciplinarias para los infractores. "No podemos permitir que se empañe la solidaridad".

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64