México pagó más de 6 millones de dólares por los médicos cubanos destinados al covid-19

El último grupo de la delegación cubana regresó este sábado a la Isla

Los 585 galenos contratados realizaron actividades en la capital mexicana de atención a pacientes de covid-19. (Twitter/@EugenioMtnez)
Los 585 galenos contratados realizaron actividades en la capital mexicana de atención a pacientes de covid-19. (Twitter/@EugenioMtnez)

Un total de 135 millones de pesos mexicanos, más de 6 millones de dólares, pagó el Gobierno de México a Cuba por la participación de un grupo de médicos de la Isla que llegó a ese país en mayo pasado. Los 585 galenos contratados realizaron actividades en la capital mexicana de atención a pacientes de covid-19.  

"Estos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades… que eran capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica", dijo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Sin embargo, se desconoce el monto total que terminaba en el bolsillo de los médicos. La práctica ha sido durante años que las autoridades cubanas se embolsan entre el 70 y el 80% de lo que reciben de parte del país anfitrión. Mientras los profesionales de la salud solo obtienen una pequeña parte del total.

"Estamos muy contentos, agradecidos, y nos parece que es muy importante la solidaridad no sólo de ellos, sino de todos los trabajadores de la salud que han estado comprometidos en esta lucha contra el covid-19", señaló López Arellano.

Puntualizó que no solo fueron estos profesionales de la Isla los encargados de enfrentar la emergencia creada por la epidemia, sino que la ciudad ha contratado más de 2.000 trabajadores de la salud "para fortalecer su capacidad de respuesta". 

López Arellano comentó además que existe la posibilidad de renovar el convenio, pero que por el momento éste concluyó

"Muchos de esos trabajadores vienen de otras entidades federativas, entonces estos profesionales (los cubanos) que se incorporaron han sido muy importantes para la atención en la ciudad y estamos profundamente agradecidos por su compromiso, por su disposición y tenemos todavía convocatorias abiertas", dijo.

La funcionaria comentó además que existe la posibilidad de renovar el convenio, pero que por el momento éste concluyó. El último grupo de la delegación cubana regresó este sábado y se encuentran cumpliendo con los 14 días de cuarentena que dictan las medidas tomadas por el Gobierno.

A través de un mensaje Miguel Díaz-Canel le dio la bienvenida al grupo y aprovechó para reivindicar la fortaleza del sistema de salud de la Isla. Uno de los jefes de brigada, el médico de Villa Clara Juan López sostuvo que la profesionalidad les llevó a ganarse el reconocimiento y se fueron insertando en los protocolos del sistema de salud mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció en su cuenta de Twitter a nombre del Gobierno y pueblo de México por "el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra el covid-19. Nuestra gratitud siempre con ustedes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17