México repatría en dos días a más cubanos que en todo 2018

Si bien entre enero y febrero apenas se deportó a ocho personas, entre marzo y abril sumaron 305 los expulsados, lo que supone un promedio de 78 al mes

La prensa ha dado una importante cobertura a la deportación. (Granma)
En solo tres días se ha deportado más del doble de cubanos desde México que en todo el año pasado. (Granma)

En solo tres días consecutivos de mayo México repatrió a un total de 228 cubanos repartidos en un primer grupo de 93 el jueves, 77 el viernes y 58 el sábado. En apenas estas tres jornadas se superaron los datos de todo 2018, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) recogidos por el diario La Razón.

En los cinco meses de 2019, la administración de López Obrador ha repatriado vía aérea a 541 personas a Cuba, el triple que el pasado año completo. Excluyendo las deportaciones masivas de este mayo, las cifras ya habían sido elevadas desde marzo. Si bien entre enero y febrero apenas se deportó a ocho personas, entre marzo y abril sumaron 305 los expulsados, lo que supone un promedio de 78 al mes, un 500% más que la media mensual de 2018.

Este sábado, tras la deportación de 58 cubanos, se produjo una nueva fuga en la estación de Tapachula, en la frontera sur de México, de la que al menos 90 isleños consiguieron escapar

Este sábado, tras la deportación de 58 cubanos, se produjo una nueva fuga en la estación de Tapachula, en la frontera sur de México, de la que al menos 90 isleños consiguieron escapar después de forzar una reja y agredir a la Policía Federal.

La huida se produce una semana después de otra similar en la que un millar de migrantes salieron de la estación, conocida como Siglo XXI, alentados, según las autoridades mexicanas, fundamentalmente por el grupo de cubanos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indica La Razón, situó en 796 las solicitudes de asilo de cubanos en el país norteamericano, mientras el pasado año la cantidad se desplomó hasta apenas 127 peticiones.

Más de 12.100 cubanos residían en México según el último censo, realizado en 2010.

En los últimos meses, Donald Trump ha presionado fuertemente al Gobierno mexicano, amenazándolo con cerrar la frontera si no cortaba el flujo migratorio.

Donald Trump ha presionado fuertemente al Gobierno mexicano, amenazándolo con cerrar la frontera si no cortaba el flujo migratorio

Pocos días después, el presidente de EE UU se jactó ante el viceprimer ministro chino, Liu He, de haber conseguido su propósito. "México ha hecho un muy buen trabajo en los últimos tres o cuatro días, desde que hablé de cerrar la frontera", destacó.

A finales de abril, no obstante, Trump retomó su discurso y exigió a México medidas contra una presunta caravana que pensaba entrar en EE UU. "Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército".

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 80