El huracán Michael abandona Cuba antes de entrar en el Golfo de México

El meteoro se dirige a Florida, donde tocará tierra el miércoles con mayor fuerza, según el NOAA

El huracán Michael provocó daños visibles en la provincia de Pinar del Río. (Radio Sandino)
El huracán Michael provocó daños visibles en la provincia de Pinar del Río. (Radio Sandino)

El huracán Michael ha abandonado Cuba en dirección al Golfo de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes. El pronóstico es que se convierta en una tormenta de categoría 3 con vientos sostenidos de 140 km/h.

Michael ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 1 y podría tocar tierra con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson -de 5 niveles-causando inundaciones repentinas y peligrosas, según meteorólogos citados por la agencia británica de noticias Reuters.

Tras tocar tierra en Florida, Michael avanzará previsiblemente hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y llegará a Carolina del Norte y Carolina del Sur

Tras tocar tierra en Florida, Michael avanzará previsiblemente hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y llegará a Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del paso el mes pasado del huracán Florence.

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta en su avance por la península del Yucatán han dejado 13 muertos a lo largo del fin de semana.

La región occidental de Cuba aguanta los últimos coletazos del huracán mientras empieza el recuento de los daños.

En el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, las intensas lluvias alcanzaron casi 60 milímetros de precipitaciones en dos horas y se registraron rachas de vientos de hasta 170 kilómetros por hora, según informes meteorológicos divulgados por medios oficiales.

En el municipio pinareño de Sandino fueron evacuadas personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas en mal estado, mientras en Isla de la Juventud las autoridades están pendientes de cerca de 400 familias que viven en instalaciones temporales para desplazarlas en caso necesario.

En ese municipio especial también se evaluó la evacuación de los vecinos de la Ciénaga de Lanier y la comunidad de Cocodrilo ante el riesgo de inundación.

El servicio eléctrico también a sufrió los estragos del huracán en la Isla de la Juventud, donde las lluvias intensas y los vientos han afectado al 70% del suministro de electricidad.

El servicio eléctrico también a sufrió los estragos del huracán en la Isla de la Juventud, donde las lluvias intensas y los vientos han afectado al 70% del suministro de electricidad

En Pinar del Río han estado fuera del servicio eléctrico nacional las localidades de Guane, Sandino y Consolación del Sur, mientras otras han sufrido daños parciales en esa área.

Las autoridades pinareñas suspendieron las clases y las actividades agropecuarias y adoptaron asimismo medidas para proteger a la población y los bienes materiales.

Se han resguardado las plantaciones de tabaco en esa provincia, donde hace poco comenzó la siembra de la nueva campaña con unas 20.000 hectáreas, la mayor área dedicada a ese cultivo sobre el que se basa una de las principales exportaciones del país.

La Empresa Nacional de Ómnibus Nacionales ha suspendido su programación de viajes hacia y desde Pinar del Río debido al deterioro ocasionado por las condiciones meteorológicas.

La segunda nota emitida por la Defensa Civil precisó que las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas se mantienen en "fase informativa", debido a la "amenaza" que representan para el occidente cubano las lluvias asociadas al huracán, que sigue ganando en intensidad.

Michael ha provocado inundaciones costeras de moderadas a fuertes de casi un metro de altura al sur de Artemisa y Pinar del Río, y de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud, con alto riesgo de anegamiento en zonas bajas por la combinación de las lluvias con el aumento del nivel del mar.

El huracán Michael a su paso por el centro y el occidente de Cuba. (NOAA)
El huracán Michael a su paso por el centro y el occidente de Cuba. (NOAA)

"Desde ayer [domingo] en la noche las condiciones del tiempo empezaron a deteriorarse y a partir de la madrugada ha sido casi imposible salir y entrar del pueblo", explicó vía telefónica a 14ymedio, Laura María, de 28 años y residente en la zona costera de Batabanó, en la que las autoridades advirtieron de posibles inundaciones por la entrada del mar.

"Le han dicho a los que viven más cerca de la costa que deben irse para casas de familiares tierra adentro", cuenta la artemiseña, vecina de un bloque de cinco pisos donde "muchos vecinos han decidido quedarse para proteger su pertenencias", pese al llamamiento oficial para que los ciudadanos cumplan con las medidas de protección indicadas por las autoridades locales.

En Candelaria, el lodo hacía intransitables muchas de las calles y los residentes en casas más precarias han buscado auxilio en viviendas más sólidas. "El problema es que esto nos ha cogido casi desprevenidos porque al principio dijeron que era solo una tormenta tropical pero ahora hay vientos huracanados", lamenta Gerardo Monte, que vive en una casa de madera ubicada en la periferia del poblado.

"Hemos decidido salir todos del edificio porque los vientos son fuertes y las lluvias que no paran desde ayer han provocado filtraciones", comentó a este diario una vecina del Zulueta 505, un inmueble en La Habana Vieja calificado como inhabitable desde hace más de dos décadas pero donde todavía viven ocho familias.

En San Cristóbal, Artemisa, la lluvia no ha cesado desde la noche del domingo y los pobladores llevan al menos cinco horas sin servicio eléctrico. "Esta es una zona baja y aunque todavía no tenemos inundaciones mucha gente teme que el agua suba porque no para de llover", precisa Juan Carlos González, residente en el lugar.

"La gente está evacuando los animales y hoy ningún comercio de esta zona abrió así que estamos con las pocas reservas que cada cual tenía en su casa".

En La Habana la lluvia ha sido de intensidad moderada pero constante, una situación climatológica que ha vuelto más difícil el traslado en el deficiente transporte público de trabajadores y estudiantes. (14ymedio)
En La Habana la lluvia ha sido de intensidad moderada pero constante, una situación climatológica que ha vuelto más difícil el traslado en el deficiente transporte público de trabajadores y estudiantes. (14ymedio)

A finales de mayo pasado varias de las regiones de la Isla que ahora están bajo intensas lluvias se vieron afectadas por la tormenta subtropical Alberto. Aunque el meteoro dañó fundamentalmente el centro del país, en el occidente los daños también fueron considerables. En muchas zonas de Candelaria y Artemisa los residentes pasaron días con el "agua por los tobillos" y las pérdidas en la agricultura fueron cuantiosas.

"Hay sembrados aquí que se estaban recuperando, que estaban levantando cabeza pero todavía hay productores que no han podido salir de las pérdidas económicas por las cosechas que se malograron", detalla González. "Esto es lo que se llama llover sobre mojado porque aquí todavía no nos habíamos terminado de levantar del golpe que nos dio Alberto".

En Estados Unidos, el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció este lunes que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia permanecerán cerradas de martes a jueves.

Además pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare un estado de emergencia federal previo a la llegada de Michael con el fin de poder contar con recursos federales de asistencia.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6