Mijaíl Gorbachov valora altamente la primera reunión entre Putin y Trump

"Si se pierde una buena oportunidad, quizás no vuelva presentarse. Por eso hay que actuar", dijo Gorbachov. 

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. (EFE)
El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. (EFE)

(EFE).- El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, valoró este sábado altamente la primera reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrada ayer en Hamburgo (Alemania) en los márgenes de la cumbre del G20.

"El solo hecho de que se haya celebrado la reunión dice mucho, y más aún cuando se alcanzaron acuerdos constructivos", dijo a la agencia Interfax Gorbachov al aludir al acuerdo para un alto el fuego parcial en Siria a partir de mañana, domingo.

El expresidente soviético destacó como algo "muy bueno" que Trump se haya referido en término positivos a las resultados de su primer cara a cara con Putin.

"Trump no es una persona vacía; es impredecible. Y si él habla de ese modo de los resultados del encuentro es estupendo. Ahora lo más importante es que se den pasos concretos para llevar a la práctica los acuerdos", dijo.

"Trump no es una persona vacía; es impredecible. Y si él habla de ese modo de los resultados del encuentro es estupendo. Ahora lo más importante es que se den pasos concretos para llevar a la práctica los acuerdos"

Gorbachov recordó que en la primera reunión que mantuvo con el presidente estadounidense Ronald Reagan ambos estuvieron de acuerdo de que "una guerra nuclear es inadmisible y que en ella no puede haber vencedores".

"Esa conclusión exigía la revisión de muchas concepciones de política interior y exterior. Pero luego las cosas no salieron tal y como queríamos, como yo las imaginaba", admitió.

Precisamente por ello, agregó el exlíder soviético, "es necesario entender que después de una reunión de la que han surgido grandes esperanzas hay que continuar los contactos, los pasos de acercamiento, a fin de alcanzar la confianza mutua".

"Si se pierde una buena oportunidad, quizás no vuelva presentarse. Por eso hay que actuar", advirtió.

Gorbachov subrayó que los militares de Rusia y Estados Unidos deben ser conscientes de su responsabilidad, y agregó: "Los militares están para defender, pero son los políticos los que deben dirigir el proceso político".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10