Kcho y otros artistas oficialistas piden la liberación de Otero Alcántara

Arrestan en La Habana a varios activistas que protestaban contra la detención del artista

Reunión este domingo de un grupo de personas para decidir cómo apoyar a Luis Manuel Otero Alcántara. (14ymedio)
Reunión este domingo de un grupo de personas para decidir cómo apoyar a Luis Manuel Otero Alcántara. (14ymedio)

El movimiento a favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara está creciendo cada día e incluye ahora a creadores oficialistas como Alexis Leyva, Kcho, o Silvio Rodríguez. "Paremos esto ya, no lo necesitamos y el futuro de Cuba no es de censura", escribe Kcho en un comentario publicado en Facebook.

Por lo menos tres personas fueron detenidas mientras protestaban en el centro de La Habana. Se trata de los reporteros Camila Acosta y Abu Dujanah, junto a la historiadora del arte Omara Ruiz Urquiola, que fueron arrestados en la esquina de 23 y 12, en El Vedado.

En un video, compartido por el portal Cubanet en su cuenta de Twitter, se ve como un grupo de personas responde a la protesta con gritos, insultos y consignas revolucionarias.

En la acción participó también la colaboradora de Cibercuba, Iliana Hernández, pero minutos después aseguró en su perfil de Facebook que la policía no logró arrestarla: “estoy bien en lugar seguro, estábamos separados cuando vino la patrulla”.

En un video, compartido por el portal Cubanet en su cuenta de Twitter, se ve como un grupo de personas responde a la protesta con gritos, insultos y consignas revolucionarias.

El "juicio sumario" de Luis Manuel Otero Alcántara se celebrará, según denunciaron en un comunicado los miembros del Movimiento San Isidro del que forma parte el artista

El "juicio sumario" de Luis Manuel Otero Alcántara se celebrará esta semana, según denunciaron en un comunicado los miembros del Movimiento San Isidro del que forma parte el artista. La primera de las vistas orales relacionada "con el ultraje a los símbolos patrios, se realizará el miércoles 11 de marzo a las 9 am en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, en la Víbora".

Varios activistas y periodistas independientes han sido sometidos este lunes a un cerco policial para impedirles salir de sus viviendas. Entre los afectados se encuentra la reportera de 14ymedio, Luz Escobar.

La declaración de intelectuales cubanos, y de otras nacionalidades que, desde la plataforma Avaaz recoge el apoyo y la solidaridad con Luis Manuel Otero, reúne ya más de 2.700 firmas.

Varios artistas residentes en la Isla se sumaron a exigir la liberación de Otero Alcántara con textos de solidaridad en redes sociales, entre ellos el cantautor Silvio Rodríguez que, en un comentario de su blog Segunda Cita dijo: "El país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada 5 minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades".

"No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país"

"Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando. No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país", añadió.

Rodríguez considera que el arte "o al menos una concepción del mismo con muchos adeptos", debe ser "una provocación". "¿Por qué no aprendemos? ¿Por qué seguimos con esas mediocridades que son de otras épocas y países? Estamos dando una impresión muy triste de atraso, de medioevo. Cuba no es para que fuera así, un país donde a mediados de siglo XX se hicieron escuelas de arte maravillosas. ¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas?, se preguntó. "Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave".

Otro apoyo, más esperado en este caso, fue el de la cantante Haydée Milanés. "Pido su libertad inmediata y que con este gesto se pueda dar en nuestro país, un paso importante hacia el respeto y el debate entre cubanos", reclamó la cantante en redes sociales.

Unas horas antes, el cantautor Pedro Luis Ferrer también se refirió al encarcelamiento del artista. "En medio de un ambiente enrarecido por leyes y decretos que nos preocupan y consternan a todos (no sólo a quienes son calificados de "disidentes"), la intransigencia resulta -una vez más- altamente nociva para la salud espiritual de nuestra sociedad. La clemencia denota energía; la opresión, no".

Los problemas de la espiritualidad de un pueblo no pueden resolverse con la policía. ¿Cuándo aprenderemos?"

"Con todo el respeto que demanda esta vergonzosa situación, pido que se atienda la petición sensata y que se libere a quien nunca debió estar encarcelado, pues todo lo que se alega en su contra es altamente discutible. Los problemas de la espiritualidad de un pueblo no pueden resolverse con la policía. ¿Cuándo aprenderemos?"

El crítico de arte Orlando Hernández también se sumó a la solidaridad. "Estoy en contra de ese arresto, de ese juicio y de toda la patraña que se ha armado contra ese artista, y respeto y admiro su valentía. Creo que la suya es una obra necesaria, sobre todo porque cuestiona y denuncia la represión contra la libertad de pensamiento, de palabra, de creación".

"Estoy en contra de que esté preso por defender con su pellejo lo que todos queremos y necesitamos, la verdadera libertad, que no es sólo mover las alas dentro de la jaula, sino volar a donde cada cual quiera".

El Premio Nacional de Artes Plásticas René Francisco escribió que si Luis Manuel Otero no fuera artista "se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de historia del arte en la ENA y en el ISA que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de (...) una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación".

Además expresó su desacuerdo con el encarcelamiento del artista y agregó que "anhelaría que las fuerzas y la cordura" de las instituciones culturales "acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso".

“Basta ya de meter preso a los artistas por gusto”, escribió en su cuenta de Instagram el reguetonero cubano Yosvanis Sierra Hernández, conocido como Chocolate, junto a una foto del aritsta y la etiqueta #LibertadParaLuisma.

La pasada semana un grupo de intelectuales cubanos y de otras nacionalidades suscribieron una carta en apoyo al artista y denunciaron que "ha sido víctima de una campaña de difamación y hostigamiento orquestada por el Gobierno cubano como parte de su implementación del Decreto 349".

Luis Manuel Otero Alcántara se expone a una pena de entre dos y cinco años de prisión por los delitos por los que es investigado: ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad

Luis Manuel Otero Alcántara se expone a una pena de entre dos y cinco años de prisión por los delitos por los que es investigado: ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad. Según contó el activista Michel Matos, también productor del Movimiento San Isidro, el artista fue trasladado a la prisión de Valle Grande el pasado miércoles como "medida cautelar".

Las autoridades detuvieron a Otero Alcántara la tarde del 1 de marzo para impedir que asistiese a la convocatoria de besada LGTBIQ ante el Instituto Cubano de Radio y Televisión por la censura de una escena de la película Love, Simon en la que dos hombre se besaban.

El Movimiento San Isidro informó además de que "a partir de una convocatoria lanzada desde la plataforma de Facebook, bajo el perfil anónimo Free Luisma" se hizo un llamado a una protesta pública este lunes pero que este llamado no parte de los miembros del grupo. El colectivo agradeció todas la iniciativas de apoyo para la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, pero explica que la "estrategia actual" se centra en la defensa legal del artista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13