El Movimiento Somos+ convoca elecciones generales para el cargo de presidente

La renovación del cargo coincide con la salida del país de su líder actual, Eliécer Ávila

El Movimiento Somos+ ha convocado elecciones generales para el cargo de presidente a partir de este 10 de noviembre. El proceso, que correspondía hacer este año y es el primero de su tipo desde la fundación de la organización en 2013, se efectuará en medio de la intensa polémica por la salida de la Isla de su líder, el ingeniero Eliécer Ávila, hacia Estados Unidos.

La convocatoria a elecciones, firmada por el secretario institucional del movimiento Carlos Raúl Macías López indica que en un inicio se constituirá la comisión electoral y posteriormente se abrirá la inscripción de candidatos, una etapa que concluirá el 20 de noviembre.

"La estabilidad que de manera general hemos tenido durante estos cuatro años, es hoy más necesaria que nunca para garantizar la subsistencia de nuestro proyecto"

El 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, "se efectuará el sufragio nacional e internacional" y también se hará público el resultado, precisa una nota publicada en la página web de la organización independiente.

El texto cataloga de "excepcional y necesario" el proceso, aunque reconoce que para su realización deberá enfrentar "inmensos obstáculos de toda índole".

"La estabilidad que de manera general hemos tenido durante estos cuatro años, es hoy más necesaria que nunca para garantizar la subsistencia de nuestro proyecto", señala el texto.

Ávila, líder de Somos+, publicó recientemente un mensaje en las redes sociales a raíz de los problemas internos que ha atravesado la organización disidente con al menos cuatro deserciones en los últimos meses.

El ingeniero explicó que su estancia fuera de Cuba tiene un "carácter temporal" y está motivada por asuntos personales, entre ellos el nacimiento de su hija, previsto para principios del próximo año.

"Quiero que Cuba sea libre, y no exclusivamente si la libertad llega de mi mano", dice Ávila en su texto. "Puede llegar de la mano de cualquiera, me da igual, pero que llegue. Únanse, caramba, y hagan las cosas mejor que nosotros", respondió el disidente a sus críticos.

Ávila: "Quiero que Cuba sea libre, y no exclusivamente si la libertad llega de mi mano. Puede llegar de la mano de cualquiera, me da igual, pero que llegue. Únanse, caramba, y hagan las cosas mejor que nosotros"

En abril pasado la vivienda de Ávila fue objeto de un intenso registro policial después de una protesta que varios miembros de su movimiento realizaron en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Los activistas reclamaron a la Aduana la devolución de sus pertenencias confiscadas cuando regresaban de un seminario organizado en Colombia por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Ávila fue acusado de los delitos de receptación y actividades económicas ilícitas pero en agosto pasado la Fiscalía General de la República determinó el "sobreseimiento definitivo" del caso. Las pertenencias incautadas durante el registro policial no le han sido devueltas aún.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12