Muere a los 71 años el activista Amador Blanco, Premio Patmos

Fue expulsado en 1983 del Instituto Pedagógico Félix Varela por haber mencionado a sus alumnos los crímenes de Stalin en una clase de Historia contemporánea

Desde su blog ‘Alas de libertad’ y a través de la red social Twitter, Blanco denunció numerosas violaciones a los derechos humanos en Cuba. (Instituto Patmos)
Desde su blog ‘Alas de libertad’ y a través de la red social Twitter, Blanco denunció numerosas violaciones a los derechos humanos en Cuba. (Instituto Patmos)

El historiador Amador Blanco Hernández falleció la mañana de este jueves a los 71 años en Caibarién, según informó a 14ymedio una fuente familiar. El activista, galardonado con el Premio Patmos en 2014, murió de una dolencia cardíaca que había padecido por largo tiempo.

Blanco Hernández, graduado de la Licenciatura de historia en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, fue expulsado en 1983 del Instituto Pedagógico Félix Varela por haber mencionado a sus alumnos los crímenes de Stalin en una clase de Historia contemporánea. En 1989 fundó la Comisión de Derechos Humanos José Martí Pérez. 

Entre 1992 y 1995 cumplió tres años de prisión por un delito común que denunció como "fabricado" para impedirle seguir con su activismo.

"Es una gran pérdida para la oposición y el activismo cubano, porque se trató de un hombre de vastos conocimientos", asegura el opositor Librado Linares

"Es una gran pérdida para la oposición y el activismo cubano, porque se trató de un hombre de vastos conocimientos que recibió muchas presiones de la Seguridad del Estado", comentó a este diario Librado Linares, exprisionero de la Primavera Negra.

Desde su blog Alas de libertad y a través de la red social Twitter, Blanco denunció numerosas violaciones a los derechos humanos, reflexionó sobre temas medulares de la realidad cubana y trazó un puente entre activismo y religión.

A lo largo de su vida y a pesar de haber sido víctima de constante represión, el profesor Blanco, como se le conocía fue un promotor del diálogo y la reconciliación entre cubanos. En 2014 recibió el premio que le entregó el Instituto Patmos en su primera edición del año 2014. 

Los funerales de Amador Blanco tendrán lugar en la tarde de este jueves en Caibarién.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11