Muere en La Habana el investigador y ensayista Tato Quiñones

Considerado un experto en temas afrocubanos, el también historiador publicó varios estudios sobre el racismo en la sociedad cubana y la fraternidad Abakuá

A lo largo de su vida, Serafín ‘Tato’ Quiñones se dedicó a reivindicar los valores de la cultura afrocubana. (Facebook)
A lo largo de su vida, Serafín ‘Tato’ Quiñones se dedicó a reivindicar los valores de la cultura afrocubana. (Facebook)

El investigador y ensayista Serafín Tato Quiñones falleció en La Habana en la tarde de este domingo a los 77 años de edad. Considerado un experto en temas afrocubanos, el también historiador publicó varios estudios sobre el racismo en la sociedad cubana y la fraternidad Abakuá.

Nacido en La Habana en 1942, Quiñones trabajó como profesor de historia y periodista, además fue fundador y colaborador de numerosas publicaciones, realizó varias investigaciones socioculturales y laboró como guionista de programas televisivos.

De formación autodidacta, polémico, poseedor de profundos conocimientos sobre diversas religiones y prácticas de origen africano, Quiñones deja un vacío difícil de llenar en la cultura nacional.

Varios de sus cuentos, compilados bajo el título Al final del terraplén, el sol fueron ganadores del Premio David en 1970 y su volumen A pie de obra (1990) mostró su madurez como narrador. Uno de sus libros má reconocidos ha sido Ecorie Abakuá. Cuatro ensayos sobre los ñáñigos cubanos (1994), que consta de cuatro ensayos de corta extensión.

Quiñones se dedicó a reivindicar los valores de la cultura afrocubana y la participación de ñañigos y abakuá en las guerras de independencia

A lo largo de su vida, Quiñones se dedicó a reivindicar los valores de la cultura afrocubana y la participación de ñañigos y abakuá en las guerras de independencia. Realizó varios documentales que resaltan las formas sincréticas particulares de la santería cubana, entre ellos La magia del tambor referido a los tambores Batá.

En su libro Afrodescendencias, mezcló géneros como la crónica, la entrevista, el relato, la leyenda y el ensayo para abordar el vínculo entre negritud y racialidad, oralidad y esclavitud, racismo y sociedad. Un volumen con tono desenfadado pero crítico en el que se incluyen testimonios de cubanos cuyo activismo o participación en sociedades secretas como la abakuá, los enfrentó a prejuicios sociales y políticos.

Tras conocerse este domingo la noticia de su muerte, en su muro de Facebook, el profesor y ensayista Julio César Guanche publicó una frase en homenaje a Quiñones. "Ha muerto el babalawo más culto de Cuba, el historiador más completo de la fraternidad Abakuá, un adalid del mundo popular".  

Por su parte, el profesor Esteban Morales lamentó el fallecimiento de este "hombre de corazon limpio y de compromisos con la patria". "Lo perdemos cuando más lo necesitamos para la batalla decisiva que debemos librar contra el racismo".

Una de sus últimas presentaciones públicas ocurrió en septiembre pasado cuando impartió la conferencia Addodis y Alakuata: Un breve intento de aproximación a la homosexualidad vista desde la religión popular cubana de los Orishas.

Su cuerpo será velado en la funeraria de la calle 70 y 29 en el municipio habanero de Playa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14