Muere en La Habana Nehanda Abiodun, una de las mujeres más buscadas por el FBI

En 1990 recibió asilo político junto a otros fugitivos de la justicia estadounidenses

 Nehanda Abiodun, quien anteriormente fue conocida como Cheri Laverne Dalton, fue una de las mujeres más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones. (Twitter)
Nehanda Abiodun, quien anteriormente fue conocida como Cheri Laverne Dalton, fue una de las mujeres más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones. (Twitter)

La activista radical estadounidense Nehanda Abiodun, acusada de participar en el robo de un vehículo blindado en 1981 en el que murieron dos policías y un guardia de seguridad, falleció en La Habana este 30 de enero a los 68 años, según el diario The New York Times.

La muerte de Abiodun fue confirmada por Henry Louis Taylor Jr., un historiador que entrevistó a la activista para una biografía que está escribiendo junto a la investigadora Linda McGlynn de la Universidad de Buffalo.

Abiodun llevaba más de 30 años refugiada en la Isla y en su juventud formó parte del Republic of New Africa, una organización que buscaba crear una nación negra independiente en el sur de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses sospechan que también formó parte de los autodenominados Weather Underground y Black Liberation Army, grupos radicales que cometieron una serie de bombardeos y secuestros en los años 60 y 70.

El 21 de octubre de 1981, el grupo del que era miembro Abiodun intentó robar 1,6 millones de dólares de un camión blindado en Nueva York

El 21 de octubre de 1981, el grupo del que era miembro Abiodun intentó robar 1,6 millones de dólares de un camión blindado en Nueva York. Varios individuos armados le tendieron una emboscada a tres guardias de seguridad y terminaron matando a uno de ellos, Peter Paige. Durante la fuga, se enfrentaron a tiros con varios agentes de policía y mataron también a Edward O'Grady y Waverly Brown.

Desde ese incidente, Nehanda Abiodun, quien anteriormente fue conocida como Cheri Laverne Dalton, fue una de las mujeres más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y estaba acusada de conspiración, crimen organizado, entre otros cargos.

Abiodun nunca admitió haber participado en los crímenes, pero sí defendió a los perpetradores. En una entrevista en el año 2000 aseguró que sentía poca simpatía por los policías que murieron en el robo y consideró que "estaban defendiendo las políticas genocidas y opresivas de los Estados Unidos", por lo que eran "soldados que estaban en guerra con nosotros".

Tras varios años en la clandestinidad, la activista logró llegar a Cuba en 1990, donde recibió asilo político junto a otros fugitivos de la justicia estadounidenses.

Durante años, el gobierno de EE UU ha solicitado a La Habana la extradición de esta prófuga de la justicia y del resto de activistas radicales refugiados en la Isla pero la Plaza de la Revolución nunca accedió a la petición.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 71