Muere el general Rabeiro García, vinculado a la represión contra la oposición

Su nombre está vinculado a la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana

El general de brigada, Adalberto Rabeiro García, durante una intervención en el programa Mesa Redonda. (Captura de pantalla)
El general de brigada, Adalberto Rabeiro García, durante una intervención en el programa Mesa Redonda. (Captura de pantalla)

El jefe de la Dirección General de Investigaciones y Operativos del Ministerio del Interior, Adalberto Rabeiro García, murió este jueves en La Habana a la edad de 73 años, según la prensa oficial de la Isla.

Rabeiro García, quien tenía el rango de general de brigada, ha sido calificado como represor por varias organizaciones independientes que velan por el respeto a los derechos humanos en Cuba. Su nombre está vinculado a la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana, que dirigió en la década del 90, donde muchos disidentes han pasado largos períodos de confinamiento y cruentos interrogatorios.

El militar trabajó en el departamento de contrainteligencia en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado. Algunos reportes de medios independientes lo vinculan con varios intentos de infiltración de agentes en los movimientos de exiliados en Miami, New York, Boston, Los Ángeles y Houston.

El militar trabajó en el departamento de contrainteligencia en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado

El general de brigada también estuvo vinculado a las investigaciones de un grupo de cubanos que intentaron desviar en 1994 hacia Estados Unidos una embarcación que cubría el recorrido La Habana-Guanabacoa. Los responsables de la acción fueron condenados a largas penas de prisión.  

Rabeiro García estuvo vinculado al caso del empresario panameño Alejandro Abood, de 50 años, que fue acusado en 2001 de espiar para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. El empresario, al que Cuba le debía una deuda millonaria, fue acusado de espiar para la CIA. Abood fue liberado de la cárcel en 2003 por complicaciones en su estado de salud.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote   miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36