Muere un turista italiano con coronavirus en Cuba y van 10 contagiados

El fallecido era asmático, un factor de riesgo para la enfermedad

Los cuatro enfermos de Covid-19 están ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana. (EFE)
El fallecido tenía problemas respiratorios previos. (EFE)

Las autoridades sanitarias confirmaron la muerte del primer paciente ingresado con coronavirus en Cuba. El fallecido es el italiano de 61 años que se encontraba anoche grave. Además, otras tres personas han dado positivo por coronavirus en la Isla y ya son 10 los afectados.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, advirtió anoche en el programa Mesa Redonda, donde se evaluó la situación del coronavirus en el país, que el italiano estaba en terapia intensiva y sue estado presentaba riesgo vital. El turista era asmático, uno de los colectivos más vulnerables frente al Covid-19.

"A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias", indica la nota oficial.

Al deceso se une la actualización de la cifra de contagiados, que ha aumentado en tres casos esta mañana, siendo ya un total de 10. Se trata de dos cubanos y un estadounidense.

El más joven, de 25 años y vecino de Santa Clara había estado en España hasta el pasado 8 de marzo. Tras presentar los primeros síntomas el día 14 acudió a su consultorio y fue redirigido al Hospital Manuel Piti Fajardo, donde fue ingresado. En su entorno se ha aislado a cinco contactos, todos asintomáticos por el momento. 

Al deceso se une la actualización de la cifra de contagiados, que ha aumentado en tres casos esta mañana, siendo ya un total de 10. Se trata de dos cubanos y un estadounidense

Otro caso nacional y en Santa Clara es el de una mujer de 67 años que llegó el 11 de marzo desde New Jersey y presentó síntomas un día después. Tras pasar por su médico de familia fue remitida al hospital y se aisló a cinco contactos.

El tercer caso diagnosticado hoy es el de un ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que llegó el 8 de marzo de California. Sus síntomas comenzaron el día 14 pasado y fueron identificados por el transportista y el guía del grupo turístico con el que estaba en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. En su caso, se le trasladó a la clínica internacional de la ciudad y permanece ahora ingresado en el Centro de Aislamiento de Villa Clara. Hay diez personas aisladas y asintomáticas en su entorno.

Estos nuevos casos se suman a los dos informados ayer, un vecino de Camagüey y trabajador de un crucero; y otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, una de las ciudades más afectadas de Italia.

El ministro de Salud presentó anoche un balance de los ingresados por vigilancia, que eran en ese momento 389, 147 de ellos extranjeros y 242 cubanos. Además, también vigilados pero en sus casas hay 24.853 personas en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7