Muere el periodista oficial Lázaro Barredo a los 72 años

Considerado uno de los rostros periodísticos más cercanos al Gobierno cubano, Barredo falleció a causa de una afección cardiovascular

Barredo fue uno de los fundadores del programa televisivo Mesa Redonda. (captura)
Barredo fue uno de los fundadores del programa televisivo Mesa Redonda. (captura)
14ymedio

05 de agosto 2020 - 14:14

La Habana/El periodista Lázaro Barredo Medina murió este martes en la noche, según informó el diario oficial Granma, un periódico que dirigió entre finales de 2005 hasta 2013. Considerado uno de los rostros periodísticos más cercanos al Gobierno cubano, Barredo falleció a causa de una afección cardiovascular.

En los últimos años, debido a problemas de salud, Barredo se mantuvo alejado de los medios nacionales. En 2008, y desde su puesto de director, impulsó la creación de las Cartas a la Dirección en el órgano oficial del Partido Comunista, una sección que alimentó las expectativas de una reforma en la prensa oficial pero que terminó convertida en un "muro de los lamentos" contra funcionarios y administradores.

Barredo fue uno de los fundadores del programa televisivo Mesa Redonda, donde se especializó en el tema del diferendo Estados Unidos-Cuba. Sus largas diatribas contra los presidentes estadounidenses y su frecuentes halagos a la figura de Fidel Castro le valieron numerosas críticas entre los televidentes.

Con anterioridad, Barredo se había desempeñado como corresponsal en Matanzas para el periódico Juventud Rebelde, un medio del que llegó a ser también subdirector. En 1986 fue nombrado vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, un cargo que ocupó a la vez que se abrieron numerosos procesos disciplinarios contra periodistas que querían impulsar una Glasnost cubana desde el oficialismo.

Ortodoxo, oportunista con el poder, reacio a los cambios y con una gran intolerancia ideológica: así recuerdan a Barredo muchos de sus excolegas

Ortodoxo, oportunista con el poder, reacio a los cambios y con una gran intolerancia ideológica: así recuerdan a Barredo muchos de sus excolegas, una actitud que lo llevó a ser en 1993 y hasta la pasada legislatura diputado a la Asamblea Nacional y delegado al VI Congreso del Partido Comunista.

En 2003 escribió junto a su colega Arleen Rodríguez un libro contra el disidente Elizardo Sánchez tilulado El camaján que se enmarca en una campaña de asesinato de la reputación contra el fundador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcialiación Nacional.

Barredo se destacó especialmente durante la Primavera Negra de 2003 que llevó a prisión a 75 opositores y periodistas independientes. Frente a las cámaras de la televisión nacional, el periodista arremetió en contra los disidentes y pidió castigos ejemplarizantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats