Muere un médico cubano que formaba parte del programa Mais Médicos en Brasil

Los profesionales cubanos o sus familiares no reciben indemnización en caso de accidentes o muerte en el trabajo

El médico cubano Yanier Samón De Hombre y su esposa Josileny Samón en Brasil. (Facebook)
El médico cubano Yanier Samón De Hombre y su esposa Josileny Samón en Brasil. (Facebook)

Yanier Samón De Hombre, un médico cubano de 32 años que se encontraba trabajando como parte del programa de salud Mais Médicos, del Gobierno brasileño, murió este jueves en Livramento de Nossa Senhora, un municipio del estado de Bahía al noreste de Brasil.

Según medios noticiosos locales, Samón había acudido a consulta por dolores abdominales, por los que fue medicado y dado de alta. Posteriormente regresó al hospital, donde fue ingresado y luego remitido a otro centro de salud. El médico entró en shock y falleció en el camino. Algunos reportes iniciales indican que la causa de la muerte fue una pancreatitis.  

Samón se casó el pasado mes de abril con la brasileña Josileny Samón y había comenzado a trabajar en Mais Médicos el 3 de julio de 2017, según documentos oficiales a los que 14ymedio tuvo acceso. Originario del municipio de Banes, lo sobrevive su madre en el pequeño poblado holguinero.

Samón había acudido a consulta por dolores abdominales, por los que fue medicado y dado de alta. Posteriormente regresó al hospital, donde fue ingresado y luego remitido a otro centro de salud

Más de 18.000 médicos cubanos han pasado por Brasil desde que en 2013 ambos Gobiernos crearon el programa Mais Medicos para incrementar la presencia de personal de salud en municipios y áreas rurales. Tras el juicio político a Rousseff, el número de médicos cubanos en el programa ha descendido. No obstante, la cifra supera los 8.000.

Brasil paga a La Habana alrededor de 3.600 dólares mensuales por cada médico, de los cuales el Gobierno cubano destina 900 dólares mensuales a cada uno de ellos, en calidad de estipendio. Los profesionales cubanos o sus familiares no reciben indemnización en caso de accidentes o muerte en el trabajo.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno cubano, que en la actualidad mantiene decenas de miles de profesionales de la salud desplegados en más de 60 países, por cuya labor han ingresado a Cuba más de 11.500 millones de dólares según cifras oficiales. Activistas pro derechos humanos han criticado esa fórmula de trabajo calificandola como una forma de “esclavitud moderna”.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15