Mueren tres niñas al derrumbarse un balcón sobre ellas en La Habana Vieja

El edificio estaba en proceso de demolición, pero la zona no había sido señalizada

Una de las víctimas falleció en el acto, mientras las otras dos lo hicieron en el hospital. (14ymedio)
Dos de las víctimas fallecieron en el acto, mientras la otra lo hizo en el hospital. (14ymedio)

Tres niñas fallecieron este lunes al derrumbarse un balcón en La Habana Vieja, entre las calles Vives y Revillagigedo, del barrio Jesús María. Los vecinos contaron que el desplome de la estructura se produjo en torno a las cuatro y media de la tarde cuando las menores habían salido de la escuela y estaban en la acera ensayando para los actos por el natalicio de José Martí.

Esta mañana la policía seguía en los alrededores y la cinta amarilla y una grúa permanecían en el lugar de los hechos, según ha comprobado este diario.

"Las niñas que empezaban a vivir ahora, esos padres deben estar destrozados, estaban en sexto grado, cuántas ilusiones perdidas por una imprudencia. Mira, llegó la grúa, ¿ahora es que vienen a demoler con la grúa? ¿Ahora que ya pasó el golpe? Deberían ir también a la esquina y apuntalar, que dentro de poco está película se repite en la otra cuadra”, dice una señora mayor con lágrimas en los ojos mientras habla con una amiga.

Todos estos casos tienen en común el mal estado de los inmuebles y la dejadez de las autoridades para tomar medidas que podrían haber evitado estas muertes.(14ymedio
Todos estos casos tienen en común el mal estado de los inmuebles y la dejadez de las autoridades para tomar medidas que podrían haber evitado estas muertes.(14ymedio

Las tres niñas, María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles, de unos 11 años, estudiaban primaria en el centro Quintín Banderas. Una de las víctimas falleció en el acto y las otras dos en el hospital. Los vecinos sostienen que la parte trasera del edificio había comenzado a ser demolida, pero no se señalizó la zona como hubiera sido necesario para evitar situaciones así.

"No entiendo, para qué tanto policía y tanta cosa ahora, eso se tenía que haber evitado", comentaba esta mañana una vecina de la calle Vives cuando llegó un carro de la guardia operativa para investigar el suceso.

"Yo estaba haciendo algo con el teléfono y de pronto sentí el estruendo, salí corriendo a auxiliar pero qué va, la escena no se podía mirar, los trozos del balcón eran enormes y dos de las niñas murieron en el acto, la que mejor salió apenas llegó al hospital, salió de aquí en brazos de su madre", cuenta otro vecino de la cuadra.

En torno a las 9:20 pasó por el frente del edificio colapsado un desfile de muchachos de una escuela cercana que homenajeaban a José Martí. La prensa oficial ha informado del suceso esta mañana en torno a las 10, cuando la prensa independiente ya lo llevaba destacado en sus portadas, en algunos casos desde el día anterior.

Jesús María es uno de los barrios más pobres de La Habana y está olvidado por las autoridades, según denuncian los residentes.

Hace apenas dos meses se produjo otra tragedia similar que implicó a una menor. Fue el pasado 3 de noviembre, en el municipio Playa, cuando un edificio se desplomó dejando dos víctimas mortales, una niña de 13 años y su madre. En aquella ocasión sí hubo un superviviente, la abuela de la menor

La guardia operativa apareció esta mañana en el lugar para investigar el hecho. (14ymedio)
La guardia operativa apareció esta mañana en el lugar para investigar el hecho. (14ymedio)

También en marzo se produjo el fallecimiento de otra persona en similares circunstancias en la barriada Cerro. En aquella ocasión se derrumbó un edificio que los vecinos llevaban solicitando que se arreglase desde quince años atrás. Después de que hubiera una víctima mortal se procedió a demoler el edificio tras desalojar a las 36 personas que vivían en él.

En julio de 2015 fallecieron otras cuatro personas, también en La Habana Vieja. Un edificio en la calle Habana, entre Obispo y Obrapía, se desplomó en torno a las seis de la mañana cuando los habitantes, en su mayoría, aún dormían. En el siniestro perdió la vida una niña de apenas tres años, dos jóvenes de 18 y una mujer de 60.

Todos estos casos tienen en común el mal estado de los inmuebles y la dejadez de las autoridades para tomar medidas que podrían haber evitado estas muertes.

Unas 1,7 millones de casas, es decir el 39% del fondo habitacional en Cuba, se halla en estado regular o mal, según las autoridades de la Vivienda. La situación es particularmente grave en La Habana, concretamente en Centro Habana y La Habana Vieja, municipios con una alta densidad de población.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63