Nadie sabe cómo erradicar la contaminación de los ríos Agabama y Sipiabo

La falta de acciones y el cruce de acusaciones entre instituciones no ha contribuido a resolver la situación

La prensa oficial critica lo obsoleto de las infraestructuras, que contribuye al mal estado de las aguas. (Escambray)
La prensa oficial critica lo obsoleto de las infraestructuras, que contribuye al mal estado de las aguas. (Escambray)

Tres meses después de que la prensa local de Sancti Spíritus denunciara la contaminación de varios de los afluentes de los ríos Agabama y Sipiabo, en los alrededores del municipio de Fomento, el baño ha sido prohibido en esas aguas por las autoridades, que ante la falta de acciones y el cruce de acusaciones entre distintas instituciones no han resuelto todavía la situación.

"¿Qué han hecho las principales entidades que deben tomar partido para contrarrestar la contaminación de las partes acuíferas? ¿Qué factores han contribuido a que el fenómeno, en vez de desaparecer, se fortalezca?", se cuestiona una nota del diario Escambray, que recuerda que hace unos cinco años comenzaron a realizarse análisis bacteriológicos del agua.

El pasado julio, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología informó de que se habían realizado análisis de 10 muestras de agua en las área de baño de Balnerario, Ramblazo y Campismo Popular La Hormiga, cuyas aguas proceden de los ríos Agabama y Sipiabo. En todas ellas se encontró "la presencia de bacterias coliformes totales y de coliformes fecales por encima de los parámetros permisibles", recuerda el medio oficial.

Entre las causas de la contaminación, el Ministerio de Salud Pública informó en octubre de que el vertido de aguas domésticas residuales y de excrementos de cerdos criados por particulares en sus viviendas. Aunque expertos especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) mantienen la hipótesis de que que el río Agabama llega contaminado desde Santa Clara.

"¿Qué han hecho las principales entidades que deben tomar partido para contrarrestar la contaminación de las partes acuíferas?", se preguna la prensa oficial

La prensa local argumenta que, según lo dispuesto en la Ley No. 124 de Aguas Terrestres que ordena la gestión de ese recurso y garantiza su protección y calidad, las competencias para velar por la salubridad del agua le corresponden al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al Citma y al Ministerio de Salud Pública y Órganos locales del Poder Popular. Estos organismos no saben cómo ponerse de acuerdo para solucionar el problema del agua en Fomento

"Yo desconocía la magnitud de cierre de áreas de baño, porque las aguas superficiales estuvieran contaminadas", le dijo la subdelegada Provincial de Recursos Hidráulicos, Yusliadys Lorenzo Coca a Escambray

Desde la Empresa Aprovechamiento Hidráulico tampoco parecen saber nada de la situación. El director técnico de la entidad, Francisco Hernández Lorenzo, dijo que también ignoraba el desequilibrio alegando que ellos son responsables de las fuentes de abasto. Al recordarles los periodistas locales que la empresa es la propietaria del agua, el directivo descargó las culpas en otra institución superior. "Salud debería haberlo comunicado para hacer un trabajo conjunto, porque eso tiene un impacto en la población", respondió.

Desde Citma, por su parte, le devuelven la responsabilidad a otras instituciones. "¿A quién le tocan las acciones?, a los que usan el agua y la manejan: Recursos Hidráulicos, la Agricultura, Azcuba, órganos locales del Poder Popular"m dijo Néstor Álvarez Cruz, director de la Unidad de Medio Ambiente en Sancti Spíritus.

"Mientras en ley existan muchos responsables y en la práctica pocos tomen cartas en el asunto, la solución podrá esperar tantos años como puede durar la contaminación", termina por señalar la nota de Escambray, que denuncia el desconocimiento de las autoridades competentes, su falta de organización y lo obsoleto de las infraestructuras.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12