El OCDH reprocha a la UE que considere a Cuba "una democracia de partido único"

La organización se queja de que la UE avale un modelo de sociedad "en nada parecido a la democracia que han construido y desean los propios europeos para sus países".

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. (EEAS)
Federica Mogherini, alta representante de la UE, y Bruno Rodríguez. (EEAS)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, ha denunciado a través de un comunicado el informe de la Unión Europea sobre la situación de Derechos Humanos en la Isla. El texto, que forma parte del análisis global de 2016 que realiza la institución, afirmaba que Cuba es una democracia de partido único, una frase que ha molestado a la ONG.

"Saben bien los funcionarios europeos que la democracia, por lo menos tal y como se entiende en Occidente, es inconcebible sin pluralismo partidista", protestan.

El informe de la UE recoge como principales problemas de la Isla las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como la ausencia de una prensa independiente. Además, denuncia que los activistas y opositores son víctimas de acoso. Sin embargo, a continuación desgrana el sistema electoral cubano, momento en el que habla de una amplia "participación en el proceso político (...) con elecciones a escala local, regional y nacional". Lamenta, eso sí, que "los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos".

El observatorio califica de sorprendente la "superficialidad con que analiza la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades" la Unión Europea y le reprocha ese calificativo de democracia. "¿Se refiere al mero ejercicio del voto? Pero aunque en Cuba no es obligatorio, el no hacerlo puede acarrear importantes consecuencias laborales y sociales. (...) Parecería que la restricción de libertades políticas agrada a la Unión Europea siempre que la mayoría (por las causas que fuere) pueda votar; tal como sucede, por ejemplo, en Corea del Norte".

El documento de la UE atribuye las dificultades al " declive de las capacidades de apoyo de su aliado venezolano", algo que el Observatorio considera que exime de las responsabilidades del Estado al Gobierno

El OCDH se muestra molesto también por cómo aborda la Unión los problemas económicos de la Isla. El documento de la UE atribuye las dificultades al " declive de las capacidades de apoyo de su aliado venezolano", algo que el Observatorio considera que exime de las responsabilidades del Estado al Gobierno cubano. "La verdadera causa es la ausencia de reformas económicas, jurídicas y políticas que introduzcan el respeto a la propiedad privada plena, la libre contratación mercantil y laboral, la seguridad para las inversiones externa e interna, entre otras cuestiones".

El comunicado se cierra con una crítica a la UE por avalar para Cuba un modelo de sociedad "en nada parecido a la democracia que han construido y desean los propios europeos para sus países".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17

Últimas fotogalerías