Piden al ministro español de Justicia que se interese "por la pasividad del poder judicial cubano"

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos quiere que Rafael Catalá, de visita en la Isla, se interese por la indefensión de los cubanos frente a las arbitrariedades de la policía política

Rafael Catalá junto a representantes de la colonia española en La Habana. (@RafaCatalaPolo)
Rafael Catalá junto a representantes de la colonia española en La Habana. (@RafaCatalaPolo)

(EFE).- El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, desarrollará este lunes la agenda oficial de su primera visita a Cuba con el propósito de reforzar la cooperación judicial y firmar un memorando de entendimiento para facilitar los trámites relacionados con el derecho civil. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha aprovechado para dirigir una carta abierta en la que pide al político que se interese por la situación de la Justicia en Cuba y los derechos de sus ciudadanos.

"Firmaremos mañana [por este lunes] un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad", explicó a Efe Catalá, quien llegó anoche a La Habana, donde hoy mantiene una agenda privada.

Catalá recordó que ya hay casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70.000 más.

El OCDH pide a Catalá que aproveche el encuentro con su homóloga en la Isla para hablarle de la "imposibilidad práctica de que los cubanos ejerzan su derecho a asociarse"

El memorando de entendimiento se firmará con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos encuentros con otras autoridades cubanas, como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

El OCDH pide a Catalá que aproveche el encuentro con su homóloga en la Isla para hablarle de la "imposibilidad práctica de que los cubanos ejerzan su derecho a asociarse", por la prohibición de inscribir asociaciones no oficialistas, y preguntarle si el Gobierno tiene planes de impulsar una reforma a la Constitución que permita la libre asociación mediante una nueva Ley de Asociaciones según estándares democráticos.

La organización también quiere que el ministro español, en su reunión con el presidente del Tribunal Supremo Popular , Rubén Remigio Ferro, se interese "por la pasividad del poder judicial cubano ante las arbitrariedades de otras instituciones del Estado" y si desde la institución se debería impulsar la creación de una sala de Garantías Constitucionales.

"Sr. Ministro, la mayoría de los españoles se sienten orgullosos de su Estado de Derecho y su democracia, y esa es una realidad que el Gobierno no debe perder de vista en sus relaciones con otros Estados, en especial con aquellos que no respetan los derechos humanos. Es engañoso hacer creer a los demás que no se pueden defender determinados valores bajo el pretexto de que la visita es para tratar intereses nacionales españoles o asuntos meramente técnicos. Es por ello que esperamos que como representante de un gobierno democrático decida mostrar un interés por la difícil realidad de los ciudadanos cubanos, que tanto respetan y admiran a España por su cultura, pero muy en especial, por su ejemplo de transición democrática", finaliza la carta del Observatorio.

En su agenda oficial, Catalá mantendrá este lunes un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) -única organización de ese tipo legal en la Isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas- y con el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro.

"Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales, en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos", subrayó el ministro.

Este domingo, Catalá sostuvo un encuentro privado con representantes de la comunidad española en Cuba, quienes le trasladaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho.

Este domingo, Catalá sostuvo un encuentro privado con representantes de la comunidad española en Cuba, quienes le trasladaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho

También hizo un recorrido por La Habana Vieja, guiado por el historiador Eusebio Leal, impulsor de la rehabilitación y restauración del casco histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuba y España mantienen desde hace años una sólida relación bilateral, como refleja la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la Isla en septiembre pasado, o la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Madrid en abril de 2017.

En esa ocasión, el canciller cubano llevó una invitación del presidente Raúl Castro para visitar la Isla a los Reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.–

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3

Últimas fotogalerías