La ONU y la UE destinan 826.000 dólares a reparar viviendas destruidas por el huracán Irma

Unos 8.000 cubanos de la provincia de Sancti Spíritus se beneficiarán de este proyecto conjunto "mediante la restauración de sus hogares y condiciones de vida"

Caibarién después del paso del huracán Irma. (Pedry Roxana) 3
Vivienda destruida en Caibarién por el paso del huracán Irma. (Pedry Roxana)
14ymedio

18 de octubre 2017 - 21:57

La Habana/La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de 700.000 euros para reparar viviendas dañadas en el municipio de Yaguajay tras el paso del poderoso huracán Irma, que asoló la Isla entre el 7 y 10 de septiembre. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encargará de las labores de reconstrucción en el terreno con el presupuesto aportado por la Unión Europea (UE).

Unos 8.000 cubanos de esa región, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, se beneficiarán de este proyecto conjunto "mediante la restauración de sus hogares y condiciones de vida", explica el PNUD este miércoles en comunicado.

Según la ONU, la iniciativa también "fortalecerá las capacidades locales para resistir a los recurrentes desastres debido a condiciones climáticas extremas", como el huracán Irma de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, cuyos vientos de hasta 210 km por hora y fuertes lluvias dejaron un saldo de 10 personas fallecidas y 14.657 hogares destruidos. El objetivo del PNUD es realizar reparaciones resistentes a los huracanes mediante el uso de materiales producidos localmente.

El paso del meteoro también provocó la pérdida del techo de 23.560 viviendas, mientras que otras 103.691 cubiertas sufrieron afectaciones parciales. En este sentido, el programa de la UE y la ONU pretende que brigadas especializadas en la colocación de techos se encarguen de reconstruir estas viviendas que se han visto afectadas.

Según la ONU, la iniciativa también "fortalecerá las capacidades locales para resistir a los recurrentes desastres debido a condiciones climáticas extremas", como el huracán Irma

"El proyecto también prestará atención a grupos de familias y personas en condiciones de mayor vulnerabilidad", explicó Soledad Bauza, Representante Residente Adjunta del PNUD en Cuba.

Esta contribución económica de la UE para la reconstrucción tras el huracán se suma a los 2,5 millones de dólares que la ONU ya ha aportado a través de los Fondos de Respuesta a Emergencias, así como del PNUD; que con anterioridad había destinado 500.000 dólares para comprar lonas, colchones, módulos de techo y equipos destinados a la producción local de materiales de construcción para ayudar a los damnificados por Irma desde Villa Clara hasta Camagüey.

La ayuda internacional viene a paliar ligeramente la situación deficitaria del fondo habitacional de Cuba, que continúa deteriorándose según el informe del Consejo de Defensa Nacional publicado a finales de septiembre, que estima que 158.554 viviendas fueron afectadas por el huracán en la Isla. Esta cifra representa alrededor de un 4% de casas que existen en el país.

A finales de 2016 en la Isla había un déficit de más de 880.000 viviendas y parte del fondo habitacional se halla deteriorado y con problemas "críticos", especialmente en urbes como La Habana y Santiago de Cuba, según informes presentados ante la Asamblea Nacional.

También te puede interesar

Lo último

stats