La ONU "dilapida" su credibilidad por no condenar la represión en Cuba, afirma el OCDH

La pasada semana Amnistía Internacional condenó la detención del opositor y pidió garantías al Gobierno cubano en el proceso en su contra

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (14ymedio)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (14ymedio)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha emplazado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a que se pronuncie sobre el acoso contra activistas en Cuba. La entidad, con sede en Madrid, acusa al organismo internacional de "ignorar la represión" en la Isla, según un comunicado difundido este viernes.

Las autoridades cubanas buscan "criminalizar, acosar y destruir cualquier manifestación de descontento, utilizando sin recato el calabozo y la amenaza y despojando de sus estudios o trabajo al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos", señala el texto.

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", afirma el OCDH en una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El organismo pone como ejemplo el caso del opositor José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien "lleva en prisión más de 10 días" y el Gobierno intenta procesarlo por una causa común. Una estrategia que, a juicio del OCDH, parte de las "tretas, trampas y zancadillas" del régimen de Miguel Díaz-Canel "para aniquilar a una organización con importante presencia en la zona oriental de país".

"El Consejo de Derechos Humanos, una institución creada para garantizar el respeto a los derechos humanos, tiene ahora la oportunidad de expresar su contundente rechazo a la conducta transgresora del gobierno cubano o contribuir a dilapidar lo que de credibilidad pueda quedar en esa institución", exigió el OCDH.

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder"

José Daniel Ferrer fue arrestado el 1 de octubre junto a otros cuatro activistas, entre ellos Fernando González, Roilán Zárraga, y José Pupo, que también siguen detenidos. Durante las primeras 72 horas estuvo incomunicado y en paradero desconocido, según denunciaron sus familiares y allegados. 

La pasada semana Amnistía Internacional (AI) condenó la detención del opositor y pidió garantías al Gobierno cubano en el proceso en su contra. "Señor presidente (Miguel) Díaz-Canel: Me dirijo a usted para condenar la detención de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política no oficial Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que permanece recluido desde el 1 de octubre de 2019", subrayó la ONG en un documento.

El organismo lanzó una "acción urgente" dirigida a los miembros de la propia organización para que estos estén al corriente de la situación, tomen acciones al respeto y escriban al Gobierno cubano.

El líder de la Unpacu, exprisionero de la Primavera negra de 2003, fue excarcelado en 2011 y fundó la organización que dirige, uno de los blancos principales del Gobierno cubano.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6