Falleció en la miseria el poeta cubano Efraín Morciego

Oriundo de Camagüey, murió en la ciudad de La Habana a los 70 años

Su amigo el poeta Raúl Doblado lo retrató en este verso: "Puso un cuño con su nombre a cada minuto que le dieron". (Cortesía de la familia)
Su amigo el poeta Raúl Doblado lo retrató en este verso: "Puso un cuño con su nombre a cada minuto que le dieron". (Cortesía de la familia)

Cuando Efraín Morciego Reyes (Camagüey 1950) publicó el poema Un escritor ofrece sus servicios, brindaba la confección de cartas de amor, tesis, discursos, corrección de estilos a autobiografías entre otros, pero olvidó ofrecer el servicio de redactar obituarios, y por esa razón me veo hoy en la obligación de escribir el suyo.

El poeta falleció a los 70 años en la tarde noche de este miércoles en el Hospital Nacional, en La Habana, donde hicieron lo posible por salvarlo de una cirrosis hepática a la que él contribuyó en los últimos años de su vida hundido en la miseria y el alcohol.

Morciego, Efra para sus amigos, comenzó a tomar en serio la literatura a principios de la década de los años 70 cuando deslumbraba a los poetas de su generación en los talleres literarios en Camagüey lo que le valió para “apoderarse” de la Brigada Hermanos Saíz en esa provincia y luego ser matriculado en el Instituto Superior de Literatura Máximo Gorki en Moscú.

Incursionó en la novela, el género testimonio y sobre todo escribió poesía

Incursionó en la novela ( El monte de las cien caballerías, 1981), el género testimonio ( El crimen de cortaderas y Juan Olimpo un primer teniente de 14 años, 1981) y sobre todo escribió poesía, mucha poesía. ( Provisiones de la memoria,1986). Él hubiera preferido que aquí se dijera que hizo mucha poesía para incluir a sus hijos y a sus amores inolvidables.

Su amigo el poeta Raúl Doblado lo retrató en este verso: “Puso un cuño con su nombre a cada minuto que le dieron”. Fue esa manera intensa de vivir permanentemente en el bucle de la poesía lo que hizo de él una persona especial que todos querían tener en su lista de amistades.

Sus restos fueron inhumados esta mañana en el cementerio de Colón. Sus amigos seguiremos hablando de él como si estuviera vivo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11