Organizaciones oficialistas marcan su postura ante el foro civil de la Cumbre de las Américas

Los participantes rechazaron la presencia en Lima de "ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de Gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna"

Encuentro este miércoles de las organizaciones de la sociedad civil cubana, todas oficiales. (Granma)
Encuentro este miércoles de las organizaciones de la sociedad civil cubana, todas oficiales. (Granma)

(EFE).- Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Cuba, todas oficialistas, prepararon este miércoles el mensaje que llevarán al Foro de la Sociedad Civil que se celebrará en Lima en abril próximo como antesala de la VIII Cumbre de las Américas, informó la prensa oficial.

El II Foro Pensando Américas, que tuvo lugar ayer en La Habana, concluyó con una declaración final en la que los participantes rechazaron la presencia en Lima de "ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de Gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna".

Esos grupos "persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político" elegido por los cubanos, señala el texto oficial.

Esos grupos "persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político" elegido por los cubanos, señala el texto oficial

Los colectivos sociales cubanos también llevarán a Lima la exigencia a Estados Unidos de que levante el embargo financiero que mantiene sobre la Isla, reclamarán la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo y repudiarán "la pretensión imperial" de "imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe".

Además, la representación cubana en el Foro de la Sociedad Civil apoyará a Venezuela y su derecho "a la libre autodeterminación y la independencia de elegir el sistema social para el bienestar de su nación".

También acordaron denunciar "todo intento de agresión económica, política o militar contra cualquier nación latinoamericana y caribeña, así como la injerencia en sus asuntos internos por parte de gobiernos o instituciones, contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional".

En la reunión celebrada este miércoles participaron, según medios estatales, representantes de más de 2.000 organizaciones, asociaciones no gubernamentales, religiosas y científicas.

En la reunión celebrada este miércoles participaron, según medios estatales, representantes de más de 2.000 organizaciones, asociaciones no gubernamentales, religiosas y científicas

El encuentro se celebró de forma simultánea con el Diálogo Hemisférico que se desarrolló en la capital peruana como antesala del Foro de la Sociedad Civil, donde estuvieron presentes los portavoces de las 28 mesas temáticas previstas en abril, así como representantes de los gobiernos de la región.

Cuba también denunció en ese escenario las "maniobras contrarrevolucionarias" para deslegitimar la participación del país en la Cumbre de las Américas (13 y 14 de abril) y su Foro Social paralelo y recordó que los participantes en el encuentro de ayer en La Habana son los únicos miembros de la sociedad civil que el país caribeño reconoce como sus representantes.

Líderes y organizaciones disidentes de dentro y fuera de la Isla han recordado los incidentes violentos que tuvieron lugar durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá (2015), entre miembros de la delegación cubana a favor del Gobierno y los opositores.

Líderes y organizaciones disidentes de dentro y fuera de la Isla han recordado los incidentes violentos que tuvieron lugar durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Este es uno de los principales argumentos en los que se basa la oposición para pedir que se limite la participación de Cuba en el Foro Social paralelo a la Cumbre de las Américas.

La histórica Cumbre de Panamá marcó el regreso de Cuba a los cónclaves de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de su suspensión del organismo en 1962, tras el triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro.

El país estuvo representado en 2015 por su presidente, Raúl Castro, quien protagonizó un esperado encuentro con el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, pocos meses después de que sus países anunciaran una acercamiento tras medio siglo de enemistad.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7