Órganos de la abogacía de España y Cuba avanzan en intercambios y cooperación

En los encuentros se abordaron ámbitos como la justicia gratuita, la igualdad de género y la seguridad jurídica

Victoria Ortega (centro), presidenta de Consejo Abogacía Española, junto a la ministra Esther Reus y el presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en las jornadas. (@EmbEspCuba)
Victoria Ortega (centro), presidenta de Consejo Abogacía Española, junto a la ministra Esther Reus y el presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en las jornadas. (@EmbEspCuba)

(EFE).- Los máximos organismos de la abogacía de España y Cuba avanzaron esta semana en sus relaciones con unas jornadas de intercambio celebradas en La Habana en las que se abordaron ámbitos como la justicia gratuita, la igualdad de género y la seguridad jurídica, entre otros asuntos.

La presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, explicó este martes a Efe que se trata de "tener una visión de cómo se tratan en otros países" cuestiones que atañen al sector, que en el caso de la Isla "tiene una organización tan distinta" a la de España.

En Cuba, el ejercicio de la abogacía está supeditado al ámbito estatal, por lo que los abogados no pueden ejercer su labor en el sector privado

En Cuba, el ejercicio de la abogacía está supeditado al ámbito estatal, por lo que los abogados no pueden ejercer su labor en el sector privado, como ocurre con otras profesiones cualificadas como la de médico.

La representación cubana en estas jornadas de intercambio profesional -respaldadas por la Oficina Económica y Comercial española en La Habana- la protagonizó la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

"La conclusión a la que hemos llegado es que la organización es muy distinta a la española pero las cuestiones que preocupan y los problemas existentes son muy parecidos", refirió Ortega.

Destacó, sobre la abogacía cubana, que "llama la atención el tema de igualdad de género" y el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito de la Justicia, mientras que en el campo de la formación "se trabaja mucho en ello" y "los profesionales veteranos se van encargando de la formación de los más jóvenes".

El Consejo de la Abogacía Española suscribió recientemente un convenio de intercambio de conocimientos en los ámbitos de la formación y tecnológico, lo que denota que "el ánimo de cooperación entre los dos países es claro", sostuvo la experta.

La parte española destacó, sobre la abogacía cubana, que "llama la atención el tema de igualdad de género" y el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito de la Justicia

En los próximos meses está previsto que representantes de la abogacía cubana asistan a un encuentro profesional en España, mientras que la organización que preside Ortega regresará a la Isla en octubre próximo con motivo de un congreso sectorial.

Los dos países han estrechado los últimos tiempos la cooperación en materia de justicia y se han mostrado interesados en ampliar sus lazos en este campo.

En enero pasado, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, hizo una visita oficial a Cuba durante la cual se rubricó un memorando bilateral de entendimiento para fortalecer la cooperación judicial en áreas como la modernización de los registros civiles y las reformas legislativas.

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7