Ovidio Martín: “Estos meses fueron terribles”

El activista de la Unpacu fue liberado tras ocho meses en la prisión de Mar Verde sin juicio

El activista de Unpacu, Ovidio Martín Castellanos junto a su familia. (Cortesía)
El activista de Unpacu, Ovidio Martín Castellanos junto a su familia. (Cortesía)

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores nacionales de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue liberado este viernes tras pasar ocho meses en prisión. El activista estaba acusado de un delito de atentado, pero nunca llegó a estar ante un tribunal, cuenta en conversación con 14ymedio.

"Dos agentes de la policía política y un instructor llegaron a la prisión de Mar Verde donde estaba detenido y no me explicaron mucho antes de excarcelarme, solo que iban a cambiar la medida de prisión provisional por otra de libertad inmediata y eso fue todo", cuenta.

Sin un expediente judicial, Martín Castellanos fue recluido en esa prisión de máxima seguridad en Santiago de Cuba, desde donde se mantuvo reportando las violaciones de derechos humanos contra los reclusos, una actitud que le valió represalias de las autoridades del penal.

En marzo pasado, su esposa, la activista Zenaida Rams realizó una protesta pública en el Parque Céspedes, de la ciudad de Santiago de Cuba, denunciando el arresto arbitrario de su marido y exigiendo su inmediata liberación. La Seguridad del Estad la amenazó entonces con "empeorar" las condiciones carcelarias de Martín Castellanos.

El opositor fue detenido el pasado 19 de agosto, mientras participaba junto a otros miembros de la Unpacu y sus familiares en una actividad recreativa en la base de campismo de San Luis, en las cercanías del río Ullao.

La policía apareció en el lugar y se llevó a decenas de detenidos, entre ellos Martín Castellanos, que fue golpeado y acusado de atentado, según contaron varios testigos a este diario

La policía apareció en el lugar y se llevó a decenas de detenidos, entre ellos Martín Castellanos, que fue golpeado y acusado de atentado, según contaron varios testigos a este diario. Su familia no llegó a contratar a un abogado defensor, puesto que el proceso judicial en su contra nunca se inició.

Durante su estancia en prisión, el disidente de 51 años se negó a ingresar en el llamado programa de reeducación y fue llevado a una celda de castigo en varias oportunidades por su actitud.

"En la prisión se pasan muchas necesidades, falta de atención médica, sin muchas de las condiciones básicas, la alimentación poca, pésima y mal elaborada, muchas veces sirven alimentos putrefactos", detalla.

"Después de ocho meses cumpliendo cárcel por una injusticia sigo firme", concluye.

La Unpacu es la organización opositora con más presos por motivos políticas, con casi medio centenar de encarcelados, la mayoría de ellos por presuntos delitos como desacato a la autoridad, atentado o peligrosidad predelictiva.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10