Panamá impide el paso a 850 cubanos

Más de 850 cubanos han sido impedidos de ingresar a territorio panameño, luego que el Gobierno de Costa Rica solicitara a Panamá restringir el paso, en una decisión que busca regular el ingreso de los migrantes a la región.

El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel González, informó que se trata de acciones “que solicitamos a Colombia y Panamá para que también asuman su parte. No se vale que los dejen pasar y nos pongan toda la carga a nosotros", reportó el diario La Nación.

La Cancillería de Panamá anunció que se ha limitado también el número de ciudadanos cubanos a los que se les apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía. En el lugar se mantienen otros  600 migrantes provenientes de la Isla, a la espera de encontrar un medio de transporte hasta la capital para desde allí seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Puerto Obaldía es un pequeño poblado  pesquero enclavado en la región indígena de Guna Yala, en el litoral Caribe y a 250 kilómetros al este de la ciudad de Panamá.

El diario panameño La Prensa entrevistó en el lugar al cubano Mario Martínez quien advirtió que “Nos hemos quedado sin dinero. No hay agua potable ni embotellada". El hombre también apuntó que "no tenemos en donde hacer nuestras necesidades y dormimos en portales y plazas de la comunidad, y encima, la Cancillería panameña ordena que solo 60 personas pueden salir por día”.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Migración ha informado que los cubanos en este puerto panameño están siendo atendidos por la Cruz Roja y el El Sistema Nacional de Protección Civil , que les está brindando ayuda humanitaria y atención médica.

Hasta el momento  hay cerca de 4.000 cubanos varados en Costa Rica, a la espera de que Nicaragua les permita traspasar su frontera y proseguir camino hacia territorio norteamericano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11