Panamá rechaza contratar a médicos cubanos

El presidente Laurentino Cortizo anunció hace dos semanas que estaban "tratando de llegar a un acuerdo" con La Habana

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibe al nuevo contingente de médicos cubanos. (Twitter/@CancilleriaVE)
Imagen del último contingente de médicos cubanos recibido en Venezuela, el pasado 16 de agosto. (Twitter/@CancilleriaVE)

El Gobierno panameño descartó la opción de contratar médicos cubanos para combatir el covid-19, según publicó la agencia AFP, quince días después de anunciar que estaban "tratando de llegar a un acuerdo" al respecto con La Habana.

"En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado", declaró a AFP el lunes el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre.

Hace dos semanas, cuando el presidente panameño, Laurentino Cortizo, hizo público que estaban en negociaciones con La Habana para traer sanitarios cubanos, el ministro afirmó que el Gobierno calculaba el número de galenos de la Isla que necesitaría Panamá para enfrentar la pandemia, a la vez que declaró que también se había pedido ayuda a China y a Estados Unidos.

Esos planes, reporta la agencia francesa, causaron malestar en asociaciones médicas panameñas, que recordaron que la ley restringe el ejercicio de la medicina y la enfermería a los extranjeros.

Sucre señala que los cubanos no son necesarios, pues el Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio de la Salud para "reorganizar" el sector y "armar nuevas estrategias" para reforzar la atención de los enfermos de covid-19

Ahora, Sucre señala que los cubanos no son necesarios, pues el Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio de la Salud para "reorganizar" el sector y "armar nuevas estrategias" para reforzar la atención de los enfermos de covid-19, que alcanzan los 88.000 positivos y 1.919 muertos, el mayor número de contagios de Centroamérica.

Granma se hizo eco este miércoles de la noticia y denunció que la decisión de Panamá obedece a presiones de EE UU. El diario oficialista recordó la visita al país centroamericano de una delegación de alto nivel encabezada por Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de EE UU, el pasado 17 de agosto y, citando a la agencia rusa Sputnik, asegura que integrantes del disuelto partido izquierdista panameño Frente -Amplio por la Democracia dijeron: "O'Brien vino a impedir la ayuda solidaria a los trabajadores de la Salud en Panamá por parte de los experimentados médicos cubanos, cuya labor humanitaria en varios países les ha valido el reconocimiento de pueblos y la propuesta de ser justos merecedores del premio Nobel de la Paz".

Junto a O’Brian, en esa delegación estaba también el director estadounidense del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone.

"Obviamente no van a decir que vinieron a eso, pero seguro que tocaron ese tema. Mauricio Claver-Carone tiene una postura muy dura hacia Cuba” y “este Gobierno ha sido muy complaciente" con Washington, recoge AFP de un exdiplomático panameño bajo condición de anonimato.

Claver-Carone reconoció antes de viajar a Panamá que Estados Unidos había expresado sus "preocupaciones" al Gobierno sobre los doctores cubanos.

En su último informe anual sobre la trata de personas, Washington declaró a las misiones internacionales como "trabajo forzado" y denunció el "patrón gubernamental" de vender servicios médicos para aprovecharse de millones de dólares y de la propaganda que supone.

Además, la organización Human Rights Watch advirtió recientemente a los países que pretendan contratar a sanitarios de la Isla que deben hacerlo cumpliendo los derechos de los trabajadores.

Desde su llegada al poder en 2019, el presidente Cortizo ha privilegiado las relaciones con Estados Unidos frente a China, que había ganado terreno en Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017, menciona AFP, que añade que EE UU donará al país centroamericano 250 respiradores, insumos y más de cuatro millones de dólares para luchar contra la pandemia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31