Partidarios y adversarios del matrimonio gay ven una maniobra del Gobierno en vista del referendo

"La lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución”, dice Mariela Castro

El Código de Familia será el que determine quienes son los sujetos del matrimonio, al salir éste de la reforma constitucional. (David Himbert)
El Código de Familia será el que determine quienes son los sujetos del matrimonio, al salir éste de la reforma constitucional. (David Himbert)

Los grupos religiosos que se felicitaron por el anuncio de la Asamblea Nacional de sacar de la reforma constitucional el artículo 68, que abría la puerta al matrimonio igualitario, han anunciado este miércoles su intención de movilizarse contra el proyecto del Gobierno de incluir, dentro de dos años, ese mismo concepto en el Código de la Familia.

"La noticia de que la Asamblea del Poder Popular ha descartado la propuesta del Artículo 68, porque se demostró que una parte mayoritaria de la población de Cuba lo rechazaba, da una medida de cuánto el pensamiento de la Iglesia Evangélica de Cuba representa al Pueblo Cubano", asegura la Iglesia Metodista de Cuba en su página de Facebook.

Esta declaración es una respuesta a la diputada Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que ha explicado a través de su cuenta de Facebook que el artículo 82 definirá ahora la institución como una unión fundamentada “en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges”.

La hija del expresidente Raúl Castro asegura que la "nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. no hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución".

Castro achaca a la una mala comunicación de la Asamblea Nacional la confusión de las últimas horas. "La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos", informó el Parlamento en su cuenta de Twitter.

"Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso", aclaró Mariela Castro.

"Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta", aclaró Castro

La noticia había caído como un cubo de agua fría entre los defensores del matrimonio igualitario que vieron la decisión como un paso atrás.

Uno de los primeros en reaccionar fue el periodista Francisco Rodríguez Cruz, quien lleva el blog Paquito el de Cuba. “Ni entre hombre y mujer ni entre dos personas: la Constitución no dirá cómo es el matrimonio. Lo hará futura Ley”, detalló en Facebook. "Para decirlo finamente: ¡métanse su matrimonio por donde mejor les quepa!", agregó el también activista.

La nueva redacción abre, también según la propia Castro, la puerta a legalizar otro tipo de parejas. "Coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad", recordó.

Desde Placetas, Villa Clara, en un Facebook Live el periodista y activista LGBTI, Maykel González Vivero, aseguró que la noticia no lo había tomado de sorpresa. "Algunas personas cercanas al Cenesex nos habían anticipado que el artículo 68 no figuraría en el proyecto de Constitución".

"Queda claro que el Código de Familia también será sometido en un plazo de dos años a consulta popular, al fin y al cabo lo que ha hecho la Asamblea Nacional es alargar y dilatar el momento en que deberá ser establecido el derecho al matrimonio para todos y para todas en Cuba", lamenta González, director de la publicación independiente Tremenda Nota.

Lo que ha hecho la Asamblea Nacional es alargar y dilatar el momento en que deberá ser establecido el derecho al matrimonio para todos y para todas en Cuba", lamenta González

El pastor Bernardo Quesada, uno de los más fervientes adversarios del artículo 68 tal y como estaba redactado en el proyecto de Constitución, no se siente conforme con el cambio anunciado en el Parlamento, aunque le resta importancia.

"Más importante que el asunto del matrimonio nos preocupa que no se especifique ni la libertad de asociación ni la libertad de culto", denuncia Quesada a 14ymedio. El pastor reconoce que hay “mucha confusión” con las noticias que han salido en las últimas horas sobre una consulta popular paralela, para incluir la definición de "matrimonio" en el Código de Familia.

"Son una maniobra para buscar la aprobación de la Constitución en el referendo, por eso nuestras iglesias van a rechazar eso. Al menos a los que tenemos cinco sentidos no nos van a engañar ni a convencernos de que aprobemos esta Constitución", explica.

"Son una maniobra para buscar la aprobación de la Constitución en el referendo, por eso nuestras iglesias van a rechazar eso", explica Quesada

En julio pasado cinco denominaciones evangélicas cubanas hicieron pública una declaración en contra del matrimonio igualitario. El documento afirmaba que la "ideología de género" no tenía relación alguna con la cultura cubana "ni con los líderes históricos de la Revolución".

En los templos e iglesias cristianas de todo el país se criticó abiertamente el artículo 68, una situación que hizo temer al oficialismo un voto masivo por el No contra la Constitución. Los evangélicos han tenido en los últimos años un rápido crecimiento y se calcula que solo los metodistas cuenta con más de 80.000 fieles en todo el país. Además, la Conferencia Episcopal Cubana también rechazó que personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Con este giro, el Gobierno aplaza la polémica y se quita de encima un asunto que podía atraer votos hacia el No a la reforma constitucional.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60