El Partido Demócrata Cristiano de Cuba se desmarca del 'parón' de enero

La agrupación pide no hacer daño a los ciudadanos que "gracias a la solidaridad de sus familiares en el exilio, mitigan las consecuencias de una situación cada vez más agobiante"

La campaña 'parón de enero' promueve suspender temporalmente el envío de remesas, paquetes, recargas telefónicas y viajes a Cuba. (14ymedio)
La campaña 'parón de enero' promueve suspender temporalmente el envío de remesas, paquetes, recargas telefónicas y viajes a Cuba. (14ymedio)

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba considera que "no está probado" que las campañas para cortar las remesas "causen un daño al régimen que le impida realizar o le haga disminuir la represión". En un comunicado difundido este miércoles, el grupo se posiciona contra el parón de enero, promovido por parte del exilio cubano.

"Cuba vive momentos difíciles en todos los ámbitos de la vida nacional", reza el texto, que achaca a "la falta de voluntad política de Miguel Díaz-Canel y del Partido Comunista para reformar el fracasado modelo económico" las penurias que atraviesa la Isla.

La campaña, liderada por el influencer y popular presentador cubano Alexander Otaola, que promueve suspender temporalmente durante el mes de enero de 2020 el envío de remesas, paquetes, recargas telefónicas y viajes a la Isla, está generando un encendido debate.

Los demócratas cristianos miran con preocupación la "intensificación del panorama represivo en contra de la oposición pacífica y la sociedad civil" y añaden que "en este contexto han resurgido en el exilio antiguas propuestas de limitar o suspender el envío de remesa familiar, monetaria o material, a Cuba".

Esta es una iniciativa que no recomienda el partido, que se define como una "agrupación con sensibilidad política de inspiración humanista y cristiana". Su posición parte, especialmente, de que una acción de este tipo puede hacer daño a los ciudadanos que "gracias a la solidaridad de sus familiares en el exilio, mitigan las consecuencias de una situación cada vez más agobiante", algo que, apuntan, "sí está demostrado".

Se cataloga de "contrasentido" pregonar la influencia de "la ayuda del exilio frente a un régimen cubano quebrado e indolente" a la par de que se hace un llamado a los emigrados a abstraerse de "las implicaciones éticas de la suspensión" de las remesas

En el comunicado se cataloga de "contrasentido" pregonar la influencia de "la ayuda del exilio frente a un régimen cubano quebrado e indolente" a la par de que se hace un llamado a los emigrados a abstraerse de "las implicaciones éticas de la suspensión" de las remesas. Los miembros de la formación describen a las familias cubanas de la Isla como "rehenes del régimen".

Las remesas son la primera fuente de divisas de Cuba y según The Havana Consulting Group, en 2018 la Isla recibió unos 6.600 millones de dólares por ese concepto, tanto en efectivo como en mercancías. El 90% de las remesas fue enviado desde Estados Unidos. La Administración de Donald Trump limitó este año las remesas a 1.000 dólares por trimestre y sólo a familiares en un intento para forzar al Gobierno de Cuba a abandonar a su aliado y benefactor venezolano.

La organización subraya que apoya y cree en "el pluralismo político y la legitimidad de cada cubano de buena voluntad para impulsar iniciativas buscando un cambio democrático", sin embargo "toca hacerlo con propuestas novedosas, cuyas consecuencias recaigan sobre los represores y no sobre los ciudadanos", añade.

"Si en algún momento, de manera excepcional, tenemos que pedir un sacrificio material o moral tan importante" que sea porque existe "una alternativa o proyecto real en la cual creer y no simplemente para demostrar fuerza ante nuestro adversario".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63