Pedro Sánchez se libra de los temas más espinosos en su última reunión en Cuba

Horas antes de su partida se reunió con periodistas independientes, escritores y emprendedores, un listado en el que no se incluyó ningún opositor ni reporteros de los medios más criticados por el oficialismo

"Me he reunido en La Habana con la sociedad civil que quiere transformar #Cuba", dijo Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. (@sanchezcastejon)
"Me he reunido en La Habana con la sociedad civil que quiere transformar #Cuba", dijo Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. (@sanchezcastejon)

Un Pedro Sánchez distendido y en manga de camisa compartió en la tarde de este viernes con casi una veintena de cubanos. En el encuentro, el presidente del Gobierno español habló de los derechos humanos en la Isla pero no abordó asuntos más espinosos como los presos políticos, la represión o la reforma de la Constitución.

Poco antes de subirse a su avión, Sánchez se reunió con periodistas independientes, escritores y emprendedores, un listado en el que no se incluyó ningún opositor ni reporteros de los medios más criticados por el oficialismo. El encuentro fue la única actividad del mandatario en un viaje histórico, a pesar de que la prensa oficial le restó importancia y lo relegó a los últimos minutos de los noticiarios y a pequeñas notas en los periódicos. 

Alrededor de las cuatro de la tarde Sánchez recibió, en la residencia oficial del embajador del Reino de España, al pequeño grupo en el que destacaban el novelista y Premio Princesa de Asturias, Leonardo Padura, el gestor del proyecto Cuba Posible, Roberto Veiga, y propietarios de paladares, como Niuris Higueras, de Atelier, o Enrique Núñez,  dueño del conocido restaurante La Guarida.

Otros rostros, como el de la pareja hispano-cubana conformada por Leire Fernández e Idania del Río, creadoras del negocio de moda y diseño Clandestina, también acompañaron a Sánchez durante una reunión a la que se sumaron el músico Carlos Varela y el actor Jorge Perugorría, entre otros creadores nacionales.

“Nos hizo un resumen de su visita a la Isla”, explicó a 14ymedio uno de los cuentapropistas que participó en el exclusivo encuentro. Al referirse a los vínculos entre España y Cuba, Sánchez los calificó de “entrañables” y apoyó la idea de mantener relaciones bilaterales “con independencia de los conflictos políticos pasados, de diferencias actuales acerca de temáticas sociales”.

A juicio de Roberto Veiga, miembro del proyecto de análisis social Cuba Posible, “en su breve exposición Sánchez dio la impresión de que el orden escogido para la presentación de los temas que trató con el Gobierno cubano tenía que ver con el lugar que tiene cada uno de estos en la escala de valores que sustentó su agenda con Cuba”.

Veiga recalca que el orden de prioridades descritas por Sánchez se estructuró en “un diálogo político sobre Derechos Humanos, una cooperación en los ámbitos culturales y educativos, una cooperación para que Cuba tome experiencia económica y comercial, y se enrumbe por caminos de progreso socioeconómico, y el apoyo necesario a las actuales y futuras inversiones de españoles en la Isla”.

El tema más abordado por los invitados se refirió a las tímidas aperturas económicas que en los últimos años han permitido la ampliación del sector privado en la Isla

No obstante, el tema más abordado por los invitados se refirió a las tímidas aperturas económicas que en los últimos años han permitido la ampliación del sector privado en la Isla. Los invitados mostraron sus esperanzas de que se sigan flexibilizando las leyes para que los cubanos puedan implicarse más en el desarrollo del país, aunque mostraron su preocupación por las últimas medidas de mayor control sobre los emprendedores.


Algunos de estos cuentapropistas detallaron las restricciones para crecer que enfrenta el sector no estatal de la economía, en tanto que varios artistas –sin mencionar explícitamente el controvertido decreto 349 que regula la difusión cultural- aludieron a las limitaciones que afectan la actividad creadora.

Ninguno de los presentes se refirió a temas como las campañas de desprestigio o los arrestos arbitrarios a los que son sometidos los opositores políticos u otros sectores de la sociedad civil independiente. No obstante, en opinión de varios presentes que conversaron con este diario, el tema transversal a lo largo de la hora que duró el encuentro fue la imperiosa necesidad del ensanchamiento de los derechos en la Isla.

Veiga detalla que salió del encuentro con la sensación de que el compromiso con Cuba resultó el denominador común y que “el eje que atravesó la charla consistió en las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad creadora”. Ya sea “en el emprendimiento económico, el ejercicio independiente del periodismo o la creación artística”, puntualizó.

Tras el encuentro el líder de ejecutivo español publicó un mensaje en cuenta de Twitter a manera de resumen. ”Me he reunido en La Habana con la sociedad civil que quiere transformar Cuba. Mi Gobierno no les defraudará. Nunca les faltará nuestro aliento para construir una Cuba moderna con el apoyo fraternal de España”, tuiteó.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez     haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61