Peluches, velas y cartas, el adiós a las tres niñas fallecidas en un derrumbe en La Habana

Miguel Díaz-Canel tardó cerca de 40 horas en enviar sus condolencias a la familia a través de su perfil de Twitter

Los vecinos y amigos de las niñas y sus familias imitaron un gesto muy común fuera de Cuba, pero poco habitual dentro. (Nazaret Fernández)
Los vecinos y amigos de las niñas y sus familias imitaron un gesto muy común fuera de Cuba, pero poco habitual dentro. (Nazaret Fernández)

Peluches, juguetes, velas, fueron apareciendo en la esquina donde el derrumbe de la parte superior de un inmueble y su balcón provocó la muerte de tres niñas en La Habana Vieja, María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años de edad, y Rocío García Nápoles, de 11 años.

Amigos de la escuela, vecinos, maestros y conocidos pasaron a dejar un recuerdo para ellas.

"Descansen en paz, amigas (...). De parte de sus amigos, que nunca las vamos a olvidar", escribieron Fabio y Ernesto, amigos de las niñas.

"Para mis amiguitas, con mucho amor. Que Dios las guarde", "Este peluche es en honor a las tres niñas fallecidas aquí, María Karla, Lisnavys y Rocío", eran algunos de los mensajes que se leían en las cartas dejadas en la acera donde ocurrió la tragedia.

El homenaje fue una respuesta al mensaje que la periodista Geisy Guia difundió a través de sus redes. "Llenemos de flores esa esquina, que a esta hora todavía tiene escombros. Pongamos amor donde hubo desidia".

Aunque en muchos países es común llevar flores, velas y juguetes en gesto de solidaridad a sitios donde han ocurrido hechos trágicos en los que han perdido la vida personas, en Cuba no es usual. Sin embargo en esta ocasión ocurrió de manera espontánea y ya al caer la noche, en esa esquina de la calle Vives era notable la presencia de regalos.

Miguel Díaz-Canel tardó cerca de 40 horas en enviar sus condolencias a la familia a través de su perfil de Twitter.

Leonardo Ismael Guevara, uno de los familiares de las niñas increpó directamente al gobernante en un video que se hizo rápidamente viral

Leonardo Ismael Guevara, uno de los familiares de las niñas increpó directamente al gobernante en un video que se hizo rápidamente viral: "Tres niñas fallecen. Díaz-Canel se aparece después (...) Estoy seguro que tus hijas no transitan por balcones que están derrumbándose. La población es la que está corriendo riesgos. Una casa que ya estaba para derrumbarse (...) ¿Qué hicieron asere, por qué no derrumbaron esa casa sabiendo que hay una escuela al frente", dijo. 

La cantante Haydee Milanés, hija del famoso trovador Pablo Milanés, dijo sentirse "muy triste" tras conocer la noticia del derrumbe. "Hay muchas viviendas en peligro de derrumbe en la Habana y estos hechos cada día son más frecuentes", dijo la cantante, una voz crítica con la realidad nacional.  

"¿Cuántas vidas más son necesarias para que se tomen acciones precisas y urgentes con estas viviendas en estado crítico?", fustigó. 

 Milanés recordó que hace justamente un año, después del paso del tornado que asoló barrios pobres de La Habana ella y otros artistas conocieron de cerca la miseria en la que viven amplios sectores de la capital cubana. "Al llegar a esos lugares pude constatar que muchas de esas viviendas ya estaban en tan mal estado constructivo, que caerían más tarde o más temprano", escribió en sus redes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32