La Peña del Júcaro le ganó la partida a la censura

Desde el 23 de diciembre el anfitrión, Rafael Almanza, que fundó estas reuniones en 1998, recibió varias amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas

A pesar de las presiones a la ‘Peña del Júcaro’ asistió una veintena de personas, en su mayoría jóvenes, y no hubo ningún conflicto durante las más de cinco horas que duró la reunión. (Facebook/Henry Constantín)
A pesar de las presiones a la ‘Peña del Júcaro’ asistió una veintena de personas, en su mayoría jóvenes, y no hubo ningún conflicto durante las más de cinco horas que duró la reunión. (Facebook/Henry Constantín)

La 28ª Peña del Júcaro Martiano transcurrió en paz la noche de este sábado en casa de Rafael Almanza, en la ciudad de Camagüey, a pesar de una semana de intimidaciones de parte de la Seguridad del Estado contra sus organizadores.

Desde el 23 de diciembre Almanza, que fundó estas reuniones en 1998, recibió varias amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas. El jueves, Mario Félix Ramírez y Luis Carlos Hernández, amigos de Almanza y organizadores de esta peña, fueron citados, interrogados y amenazados por su asistencia al evento.

La casa de Almanza amaneció con todas sus puertas y ventanas exteriores atornilladas con palos desde la calle

Un tercer joven fue visitado en su casa por agentes de civil. La casa de Almanza amaneció con todas sus puertas y ventanas exteriores atornilladas con palos desde la calle, y un huevo fue arrojado contra la puerta del escritor camagüeyano, Premio Nacional Gastón Baquero de Literatura Independiente 2017.

Pero a pesar de las amenazas, asistió una veintena de personas, en su mayoría jóvenes, y no hubo ningún conflicto durante las más de cinco horas que duró la reunión, dividida en tres momentos.

En el primero, el artista plástico Lester Álvarez expuso los peligros del Decreto 349 y los pasos para combatirlo que ha dado en los últimos meses un nutrido grupo de artistas. "El 349 está hecho con una ambigüedad legal inadmisible", subrayó Álvarez, en alusión al lenguaje poco claro de esta norma legal recién entrada en vigor y que permite prohibir desde una canción de reguetón con lenguaje machista hasta un libro o una película críticos con la realidad del país, y contempla multas y otros castigos para sus creadores y divulgadores.

La exposición cerró con el video del juego de fútbol celebrado el 23 de diciembre pasado en La Habana, en el que se reunieron multitud de artistas críticos con el Decreto 349. El video tiene como fondo el popular tema reguetonero Bajanda, uno de los amenazados por los funcionarios culturales.

Sobre el intelectual cubano de la primera mitad del siglo XX Mariano Aramburu y sus ideas en torno al Estado, la Constitución y la democracia versó la conferencia del historiador Allen Michel Aguiló. "No hay consulta verdadera. No hay garantía de saber cuántas personas piensan como uno", aseguró el investigador refiriéndose al actual proceso de cambio constitucional en marcha.

Y al explicar los análisis de Aramburu sobre la relación individuo-Estado, el ponente recordó que para el intelectual, "cuando usted está obligado a actuar como individuo, sin poder asociarse, usted está perdido".

Rafael Almanza habló sobre los acercamientos de José Martí a la Constitución de Estados Unidos y sus preferencias por una democracia liberal para la Cuba de posguerra. "Cuando los pueblos dejan caer de las manos sus riendas, alguien las toma, las agita y los azota con ellas", citó Almanza a Martí.

Rafael Almanza habló sobre los acercamientos de José Martí a la Constitución de Estados Unidos y sus preferencias por una democracia liberal para la Cuba de posguerra

Sobre el tema del Decreto 349, Aguiló intervino: "Hoy en Cuba hay más censura que después de la guerra de los 10 años, en la colonia. Y cuando (la dictadura de) Batista se establecía la censura para los asuntos de la guerra, pero nunca para el arte”.

Almanza afirmó que "No nos hemos quitado la colonia de encima, y arrastrados por este periodo de monarquía constitucional, ahora tendremos un censor", en alusión a los funcionarios que el Decreto 349 crea para decidir la aprobación o no de productos artísticos.

Durante el debate siguiente se enfatizó en el rol central que el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, ha tenido en la promoción del este instrumento legal.

Un encendido debate tuvo lugar entre los artistas Lester Álvarez y Hamlet Armas sobre diferencias de enfoque en la respuesta de los artistas cubanos al decreto.
Al respecto, Camila Ramírez dijo que lo realmente importante, "más que los artistas reclamando derechos contra el 349, más que los boteros en La Habana reclamando derechos o los otros cuentapropistas haciendo lo mismo, es que la gente está por fin reclamando sus derechos y aprendiendo cómo hacerlo exitosamente. Porque al final todos coinciden en lo mismo: en que queremos cambiar las cosas en el país".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17

Últimas fotogalerías