Piden al ministro francés de Exteriores interceder por la liberación de Eduardo Cardet

Le Drian es el primer miembro del Gobierno del presidente Emmanuel Macron que visita la Isla y se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez

El opositor cubano Eduardo Cardet. (CC)
El opositor cubano Eduardo Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa en Holguín. (CC)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, interceder por la liberación del activista Eduardo Cardet durante la visita que comenzará este sábado a Cuba, según informó la agencia de noticias católica Aciprensa.

Le Drian es el primer miembro del Gobierno del presidente Emmanuel Macron que visita la Isla y se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez. Su llegada coincide con los primeros cien días de Miguel Díaz-Canel en la presidencia del país.

En su misiva el MCL solicita a Le Drian “que interceda ante las autoridades cubanas por la libertad de su coordinador nacional, Eduardo Cardet (elegido en 2014 sucesor de Oswaldo Payá) y reconocido como prisionero de conciencia”.

La carta fue entregada por la escritora Zoé Valdés, residente en París, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde los funcionarios le explicaron que conocían el caso de Cardet y que “en breve” el ministro tendría la carta en sus manos.

En la misiva, el movimiento opositor detalla que Cardet “fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa” en Holguín, y posteriormente fue condenado por un supuesto delito de atentado a la autoridad en un “juicio manipulado”.

La pena de tres años de prisión tiene como objetivo “evitar su activismo pacífico para un cambio democrático de la ley a la ley en Cuba", precisa el texto

 La pena de tres años de prisión tiene como objetivo “evitar su activismo pacífico para un cambio democrático de la ley a la ley en Cuba, en especial por coordinar la campaña ‘Un cubano, un voto’ que pide cambiar la ley electoral actual para que sea democrática e inclusiva”, expresa el texto.

Esta semana la ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a las autoridades de la Isla que liberen a Cardet. Los abogados de la organización registraron el caso contra el Estado cubano el pasado día 23 de julio ante este órgano independiente de la ONU formado por cinco juristas y expertos en derechos humanos.

Un Watch denuncia que desde que fue detenido, Cardet ha recibido palizas, se le ha denegado tratamientos médicos, las visitas de un sacerdote y de manera "rutinaria" también las de sus familiares, además de negarle la libertad bajo fianza.

El 26 de mayo las autoridades suspendieron las visitas familiares para un periodo de seis meses como "castigo por la campaña de la familia en pro de la liberación" de Cardet y agentes de la Seguridad del Estado han "acosado" y vigilan a la familia del disidente.

 ___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38