Piden a Trump, la ONU y la OEA que desconozcan el traspaso de poder en Cuba si no hay elecciones libres

La Comisión del condado Miami-Dade hace suya la reclamación de Rosa María Payá, a quien rindió homenaje este martes

La activista Rosa María Payá delante de la nueva embajada de Cuba en Washington. (Twitter)
La activista Rosa María Payá delante de la nueva embajada de Cuba en Washington. (Twitter)

(EFE).- La Comisión del condado Miami-Dade pidió este martes al Gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas que no reconozcan un posible traspaso del poder en Cuba si no es fruto de elecciones libres.

La petición está contenida en una resolución promovida por el comisionado José Díaz con ocasión del homenaje que la Comisión de Miami-Dade rindió este martes a la opositora cubana Rosa María Payá, por su trabajo como fundadora y coordinadora de la campaña Cuba Decide.

Esa campaña está dirigida a movilizar al pueblo cubano para organizar un plebiscito vinculante en el que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre el sistema político que quieren, según informó a Efe un funcionario de la Comisión de Miami-Dade.

En la resolución, aprobada por unanimidad, la Comisión hace suyo el llamado de Rosa María Payá para que el Gobierno de Estados Unidos, la ONU y la OEA "no reconozcan ninguna sucesión de poder en Cuba sin elecciones libres y multipartidistas que restauren la autodeterminación del pueblo cubano".

"El pueblo cubano merece el derecho a decidir su propio futuro en elecciones libres, abiertas y multipartidistas, no con un voto simulado orquestado por el régimen comunista", expresó el comisionado

Desde que el presidente, Raúl Castro, anunció su intención de dejar la Presidencia se espera que su sucesor sea elegido en una votación sin candidatos de la oposición en la boleta electoral.

"El pueblo cubano merece el derecho a decidir su propio futuro en elecciones libres, abiertas y multipartidistas, no con un voto simulado orquestado por el régimen comunista", expresó el comisionado Díaz.

Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de automóvil que su familia cree que fue provocado por agentes del castrismo en 2012, dijo que los cubanos "necesitan" que la comunidad internacional les apoye para impedir una "sucesión dinástica" en Cuba.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30