Gracias a los premios PM, tres jóvenes podrán terminar sus películas

Tania Bruguera expresó su enorme satisfacción por la participación de Fernando Pérez en el jurado del certamen

El Premio PM, del Fondo Instar para audiovisuales cubanos, fue entregado en tres categorías. (14ymedio)
El Premio PM, del Fondo Instar para audiovisuales cubanos, fue entregado en tres categorías. (14ymedio)

Los tres jóvenes cineastas premiados esta semana en La Habana por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (Instar) podrán terminar sus respectivas obras con un subsidio de 5.000 CUC cada uno, además de recibir las alabanzas del reconocido realizador Fernando Pérez, que era miembro del jurado.

El Premio PM, del Fondo Instar para audiovisuales cubanos, fue entregado en tres categorías. Con La hora azul, Horizoe García ganó en la sección de ficción. Mi alma azul, de Liam Durán, recibió el premio de no ficción. Y la obra de Yimit Ramírez, Los ojos de Mila Kaos, fue galardonada en la categoría Nuevos Medios Realidad Virtual Interactiva.

Sobre La hora azul, Fernando Pérez comentó que se trataba de una historia “bien enraizada en la realidad del Cerro profundo, a través de una narración desdramatizada" que se vuelve "muy atractiva" por la idea de trabajar con actores no profesionales.

Claudia Ruíz, del equipo de producción de este corto, dijo a 14ymedio que el premio permitirá terminar el proceso de filmación. Trata de "las peripecias que tienen que enfrentar juntos" dos personas de mediana edad que se conocen por casualidad en un hospital.

A propósito de la obra de Yimit Ramírez, el jurado remarcó "el uso de la historia del personaje creado por el actor y transformista Antonio Alonso para explorar la comunicación" a través de estas "tecnologías inéditas".

El cineasta Orlando Jiménez Leal, coautor del conocido documental ‘PM’ junto a Sabá Cabrera Infante, anunció el premio a la mejor película de no ficción a través de un video

El cineasta Orlando Jiménez Leal, coautor del conocido documental PM junto a Sabá Cabrera Infante, anunció el premio a la mejor película de no ficción a través de un video. El jurado, integrado también por el crítico Dean Luis Reyes, el realizador Carlos Quintela y la cineasta argentina Victoria Galardi, señaló el valor testimonial, "más impactante que el cinematográfico", de la obra de Liam Durán, Mi alma azul. Ese valor crece por el hecho de estar “filmado por el propio protagonista, artista visual, un hombre transexual cubano".

Liam Durán, de 30 años, explicó que el galardón le permitirá cumplir el sueño de realizar un nuevo film que tiene en la cabeza hace tiempo, pero que no había podido concretar por falta de presupuesto. Durán es coordinador del grupo Alma Azul, la primera red organizada que se hace con esta comunidad para defender los derechos de los hombres transexuales en el país.

Su documental, el primero de este tipo en Cuba, se interesa por la vida de las personas “que nacieron biológicamente mujer y se sienten hombre o que manifiestan una masculinidad y no se sienten hombres pero para la sociedad cubana representan una figura masculina". Según el autor, “la cultura patriarcal es muy fuerte, hay mucho machismo y prima la heteronormatividad y los roles de géneros binarios”.

El documental está enfocado en la vida de cuatro personas y sus historias de cómo lograron el cambio de nombre o la cirugía genital, cómo fue antes y cómo es ahora. "Una de las historias es la de Juani Santos, que tiene 69 años y es el primer hombre transexual en Cuba y la primera que se manifestó como persona trans. Se cuenta todo lo que vivió, antes y después hasta que logró su reasignación de sexo, es una de las historias más bonitas que tenemos", cuenta Durán.

En su grupo Alma Azul el proyecto de este documental se viene gestando desde hace tiempo. "Hacemos activismo a través del arte para visualizarnos en ese camino, solo habíamos trabajado la fotografía pero ahora gracias a Dios que tenemos el fondo vamos a hacer el documental".

Fernando Pérez señaló que el jurado quiso destacar el valor testimonial, "más impactante que el cinematográfico", de la obra de Liam Durán, "Mi alma azul". (14ymedio)
Fernando Pérez señaló que el jurado quiso destacar el valor testimonial, "más impactante que el cinematográfico", de la obra de Liam Durán, "Mi alma azul". (14ymedio)

Para Durán es importante que quienes no son graduados de escuelas de cine tengan la oportunidad de expresarse con estos temas delicados. Su objetivo es sensibilizar para eliminar la discriminación que existe en Cuba contra la comunidad transexual. Además, busca una óptica diferente al abordar el entorno familiar de estas personas. "Siempre se ha enfocado el punto de que los padres no los quieren, pero también existen los que desde el primer momento están presentes apoyando, sin rechazar nada, algo que es bueno mostrarlo para que otros padres puedan identificarse”.

En conversación con 14ymedio la artista Tania Bruguera, directora de Instar, explicó que las temáticas que se presentaron en el certamen "fueron muy variadas" y abarcaron temas sociales que iban desde la identidad de género hasta el racismo, la violencia, la crisis económica, el servicio militar obligatorio o las dinámicas que viven las comunidades marginadas.

"Esta idea surgió en Nueva York a raíz de mi exposición en el Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Allí se hizo un evento público en el que se preparó una curaduría de cine censurado en Cuba, realizado por Dean Luis Reyes. Invitamos a todos los cineastas que se programaron y, en una noche que nos sentamos a comer, hablé de mi pasión por el cine y lo mucho que quería hacer por que se desarrolle. Ahí se me ocurrió lanzar el premio. Todo surgió como algo colectivo a partir de las ideas de todos los que estábamos allí", comentó Bruguera.

La artista expresó su enorme satisfacción por la participación de Fernando Pérez, que tiene un gran conocimiento del cine joven que se hace en Cuba. "Se trabajó durante un año y se trató de que la convocatoria llegara a todas las provincias. El realizador y productor Ricardo Figueredo, parte de nuestro equipo, fue a varios festivales de provincias y ahí entregó la convocatoria a muchos interesados", agregó.

Tania Bruguera, (centro) directora de Instar, explicó que las temáticas que se presentaron en el certamen "fueron muy variadas". (14ymedio)
Tania Bruguera, (centro) directora de Instar, explicó que las temáticas que se presentaron en el certamen "fueron muy variadas". (14ymedio)

Bruguera ha destacado que, a pesar "del fuego" que tuvieron en su contra por parte de la Seguridad del Estado en los días previos al evento, todo salió bien. Según ha denunciado, a varias personas que pensaban sumarse a la convocatoria "se les dijo que no participaran".

"Así y todo tuvimos 18 obras que se presentaron. Es la primera vez que lo hacemos pero ya a partir de hoy empieza la nueva convocatoria y hemos agregado dos premios nuevos, el de Animación y el Premio Especial Nicolás Guillén Landrián para una obra que trate un tabú de la sociedad cubana, cualquiera que sea", comentó la reconocida artista.

La comunicadora Marta María Ramírez, parte del equipo de Instar para este premio, explicó que el certamen se abrió para cineastas y aspirantes a cineastas de cualquier lugar de Cuba y se trató de que la convocatoria llegara al mayor número de personas posibles.

“El propósito era llegar también a los que no vienen precisamente del cine o de las academias cubanas" de manera que pudieran acceder a este tipo de fondos, que según explicó, "habitualmente tienen más en cuenta al que viene de una escuela o ya tiene una obra". El premio, en su opinión, puede impulsar la creación de jóvenes realizadores aunque es un fondo "todavía modesto para las necesidades que hay en Cuba de producción para todos, incluso para los de renombre". Ramírez subrayó la cantidad de mujeres que participaron en esta oportunidad.

Al despedirse, Fernando Pérez se mostró esperanzado con que todas estas obras puedan ser presentadas en la Muestra de Cine Joven del 2020.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3