Presentan una demanda contra American Airlines y LATAM bajo la ley Helms-Burton

España reitera su posición contra la activación del título III de norma durante una reunión entre sus cancilleres, Josep Borrell y Bruno Rodríguez

Un vuelo de la compañía estadounidense American Airlines durante su primer viaje comercial a Cuba en más de medio siglo. (EFE)
American Airlines, que vuela a Cuba desde 2016, ha sido demandada también por sus operaciones en el Aeropuerto José Martí. (EFE)

(EFE).- Una firma de abogados de Miami presentó este miércoles una demanda judicial bajo la ley Helms-Burton contra las aerolíneas American Airlines y LATAM por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en nombre del hijo de quien fue su propietario hasta su expropiación, hace 60 años.

José Ramón López Regueiro, único heredero del empresario José López Vilaboy, quien también era dueño de Cubana de Aviación entre otras empresas y propiedades, dijo en una rueda de prensa que lleva 60 años esperando que "se haga justicia" por el "robo" del que fue víctima su familia después del triunfo de la Revolución en 1959.

Lo que le mueve es eso, aunque también espera ser compensado económicamente, según respondió a una pregunta de Efe en una rueda de prensa celebrada en la sede del despacho de abogados Rivero Mestre, en Coral Gables.

El abogado Andrés Rivero indicó que, según estimaciones, el valor actual del aeropuerto habanero puede llegar a 1.000 millones de dólares y su cliente tiene derecho a solicitar una compensación por el total

El abogado Andrés Rivero indicó que, según estimaciones, el valor actual del aeropuerto habanero puede llegar a 1.000 millones de dólares y su cliente, de acuerdo a la ley Helms-Burton, tiene derecho a solicitar una compensación por el total.

Pero, además, la compensación a pagar sería en este caso triple, como corresponde, según la Ley Helms-Burton, cuando la notificación enviada para advertir de que deben cesar sus actividades ilícitas en un plazo de 30 días no tiene respuesta de los notificados.

Esta demanda, que podría ampliarse más adelante a otras compañías que operan "ilícitamente" en el aeropuerto de La Habana -Rivero Mestre ha notificado a unas 50, incluidas las dos demandadas-, ha sido posible merced a que el título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que estuvo en suspenso durante más de 20 años, fue puesto en vigor el pasado 2 de mayo por decisión del Gobierno de EE UU.

Desde su entrada en vigor son muchas las empresas demandadas, entre ellas las del sector turístico Carnival, Expedia, Booking, Trivago, Meliá, Barceló, Iberostar, Accor y Blue Diamond, así como el banco Société Générale, pero hasta ahora no ha habido fallos judiciales.

El abogado Rivero opinó que los tribunales federales de Miami se van a mover "con rapidez" en el trámite de estas demandas y calculó que en este caso concreto el proceso puede durar entre uno y dos años.

En respuesta a una pregunta de los periodistas dijo que solo dos de las aerolíneas notificadas respondieron en el plazo fijado, pero no para indicar que cesaban sus operaciones en el aeropuerto habanero sino para pedir más información a los abogados, por lo que su situación es la misma que la de las demás.

Rivero y el también abogado Manuel Vázquez rehusaron informar sobre las otras compañías notificadas, pero finalmente mencionaron entre las estadounidenses a Jet Blue y Delta.

Dos de las aerolíneas notificadas respondieron en el plazo fijado, pero no para indicar que cesaban sus operaciones en el aeropuerto habanero sino para pedir más información a los abogados

"Todas son compañías no cubanas de sociedades capitalistas que tienen la capacidad de dejar de operar" en el aeropuerto José Martí para evitar la demanda, dijo Rivero.

También dijo el abogado miamense que, incluso aunque el actual presidente de EE UU, Donald Trump, u otro que le suceda en la Casa Blanca decidiese dejar en suspenso el título III de la ley Helms-Burton, las demandas ya presentadas seguirían su curso.

El demandante, que salió de Cuba a los seis años y hoy tiene 66 años, subrayó que a pesar de que era muy niño todavía recuerda los "21 registros" que sufrieron en su casa habanera por parte de agentes del Gobierno castrista que buscaban las escrituras de las propiedades familiares, incluido la del aeropuerto José Martí.

López Vilaboy nunca fue compensado por la expropiación. Preguntado por los efectos negativos que estas demandas pueden tener en los ciudadanos cubanos, Andrés Rivero dijo que la responsabilidad recae exclusivamente en quienes "robaron" propiedades de otros cubanos y en quienes ilegalmente hacen negocio con ellas.

Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba, las autoridades estadounidenses han "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse al Título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.

La demanda de López Regueiro no entra en las certificadas, en razón de que López Regueiro no se radicó en Estados Unidos cuando su familia dejó Cuba en los años 60 del siglo XX, sino en España y el demandante no se trasladó a este país hasta 2009.

En Naciones Unidas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, reiteró en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la posición contraria de España a la activación del título III de la ley Helms-Burton.

En la cita que han mantenido durante la celebración de la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos ministros han abordado cuestiones de interés bilateral, regional y multilaterales, según informa en una nota remitida a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

"El Gobierno de España y la UE rechazan estas medidas coercitivas unilaterales y contrarias al derecho internacional, y trabaja (...) en la adopción de las medidas necesarias para paliar esta decisión"

Borrell reiteró la posición española contraria a la activación del título III de la Ley Helms-Burton "que disuade y penaliza el comercio y las inversiones de empresas de terceros Estados causando igualmente un grave perjuicio al bienestar de la población cubana".

La nota añade que "el Gobierno de España y la UE rechazan estas medidas coercitivas unilaterales y contrarias al derecho internacional, y trabaja junto con la Comisión Europea, el resto de los Estados Miembros y otros socios internacionales en la adopción de las medidas necesarias para paliar esta decisión".

Durante su encuentro ambos ministros han repasado, así mismo, la crisis de Venezuela y "han expresado su apoyo al proceso negociador bajo la mediación de Noruega y su interés en que estas conversaciones puedan reanudarse en un futuro próximo, en el convencimiento de que no hay otra salida a la crisis que la que resulte de una negociación política entre venezolanos".

El ministro cubano ha explicado durante la reunión la reciente evolución de la situación económica en Cuba incluyendo información sobre la cuestión energética. Ambos ministros acordaron "seguir trabajando para profundizar las relaciones bilaterales".

En ese sentido, en el próximo mes de octubre, el ministro Borrell viajará a Cuba "para la celebración de consultas bilaterales contempladas en el Memorando de Entendimiento firmado por el Presidente del Gobierno durante su visita a Cuba", agrega la nota oficial.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0