Protectores de animales lanzan una alerta por los 8.000 bueyes llamados a paliar la crisis

Auspiciado por la revista católica 'Espacio Laical', el debate fue conducido por los mismos entusiastas protectores de animales que protagonizaron la primera marcha por los derechos de los animales.

Entre las faltas atribuidas a Zoonosis se enumeró la forma inapropiada en que son capturados los animales en la calle, en muchas ocasiones de forma violenta. (Andrestand)
Entre las faltas atribuidas a Zoonosis se enumeró la forma inapropiada en que son capturados los animales en la calle, en muchas ocasiones de forma violenta. (Andrestand)

Para reclamar la promulgación de una Ley de Protección Animal y al mismo tiempo, denunciar los maltratos que sufren perros, gatos, caballos, bueyes y gallinas, medio centenar de activistas independientes encontraron este viernes un espacio acogedor en el Aula Magna del antiguo Seminario de San Carlos en La Habana Vieja.

Los defensores de animales lanzaron una alerta para proteger a los 8,000 bueyes que “se incorporarán” a las labores agrícolas para paliar la “coyuntura energética” y pidieron eliminar la presencia de delfines “como una atracción turística o para espectáculos circenses en acuarios”.  Los activistas, que discutieron ideas siempre sobre la base del respeto a la opinión ajena exigieron nuevamente la promulgación de una ley que proteja a los animales par que estos tengan una vida “digna” y “libre de maltratos”.

Auspiciado por la revista católica Espacio Laical, el debate fue conducido por los mismos entusiastas protectores de animales que protagonizaron la primera marcha por los derechos de los animales el pasado siete de abril. Las mismas palabras que se pronunciaron frente a la tumba de Jeannette Ryder en la Necrópolis de Colón, fueron leídas aquí por Beatriz Carmen Hidalgo-Gato Batista, una joven de 21 años, estudiante de comunicación social que tiene bajo su cuidado 16 perros y 7 gatos.

Con la misma vehemencia de aquel domingo, la joven describió qué significa ser un protector de animales en Cuba donde no solo se trata de "enfrentar diariamente la superpoblación de animales abandonados, los maltratos, asesinatos, sadismo y las torturas que sufren los callejeros" sino también "es convertirse en abogado y exigir un decreto o una ley que los proteja, es lidiar con ignorantes y no con cualquier tipo de ignorante, sino con esos que tienen un poquito de poder…"

Decenas de activistas a favor de los derechos de los animales se congregaron en el antiguo Seminario San Carlos para debatir sobre el maltrato animal en Cuba. (14ymedio)
Decenas de activistas a favor de los derechos de los animales se congregaron en el antiguo Seminario San Carlos para debatir sobre el maltrato animal en Cuba. (14ymedio)

La acompañaba en el panel Sergio Boris Concepción, miembro del Ejecutivo de Cubanos en Defensa de los Animales, junto a Odalys Jaramillo, y Sahily María García quienes se identifican como protectoras independientes.

El blanco sobre el que cayeron las principales críticas fueron las instituciones oficiales del país que en opinión de los ponentes se desentienden de estos problemas. Zoonosis, la entidad del Ministerio de Salud Pública que tiene a su cargo la recogida de animales sueltos en la vía pública fue denunciada como la principal culpable.

Entre las faltas atribuidas a Zoonosis se enumeró la forma inapropiada en que son capturados los animales en la calle, en muchas ocasiones de forma violenta y sin cumplir lo protocolos establecidos; la falta condiciones de los lugares de acogida temporal donde a veces los animales pasan varios días sin recibir alimentos y muy especialmente la forma cruel en que son sacrificados sin dar tiempo a que su dueños pasen a recogerlos.

En este sentido se explicó que el método más socorrido es la inyección intramuscular de Estricnina, un veneno que el país compra en el extranjero y que ocasiona una muerte lenta y dolorosa. La opción recomendada, cuando la única opción que quede sea la del sacrificio, fue el uso de Tiopental sódico un medicamento que se produce en Cuba y al que no se apela porque tiene "la dificultad" de que debe administrarse por la vía intravenosa y falta el personal calificado para realizar esta operación.

En el evento se relató un encuentro que tuvo lugar en el mes de julio de este año con la doctora Yusaima González, directora del departamento de zoonosis y enfermedades transmisibles de la dirección Nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública. El motivo de la reunión fue recibir una respuesta a una carta que se le había enviado donde se denunciaba un caso de maltrato animal en la ciudad de Santa Clara.

Sergio Boris Concepción miembro del Ejecutivo de Cubanos en Defensa de los Animales, Odalys Jaramillo, Beatriz Carmen Hidalgo -Gato Batista y Sahily María García protectoras independientes de animales
Sergio Boris Concepción miembro del Ejecutivo de Cubanos en Defensa de los Animales, Odalys Jaramillo, Beatriz Carmen Hidalgo -Gato Batista y Sahily María García protectoras independientes de animales

Cada punto de la demanda fue rebatido con justificaciones y negaciones por la funcionaria quien añadió que la demanda no provenía de una institución reconocida legalmente.

La críticas también recayeron sobre los poseedores de mascotas. En tal sentido, Sahily María García mencionó como las más frecuentes motivaciones para deshacerse de animales domésticos "las adopciones por capricho sin consenso familiar previo; los viajes, las vacaciones o la emigración definitiva; las rupturas de amistades, los divorcios; la falta de tiempo y espacio, las carencias económicas que dificultan la adquisición de alimentos o medicinas, el nacimiento de un hijo, la alergia de un miembro de la familia o el abandono por envejecimiento de la mascota".

Otro tema socorrido por Sahily  fue el de la esterilización: "El machismo es una de las causantes de que se prefiere esterilizar a las hembras cuando es sabido que, por ejemplo, una perra puede parir dos o tres veces en un año mientras que el macho puede estar apareándose el año entero."

La desparasitación, las vacunas, la identificación con chapillas, y el aprovechamiento de las redes sociales para fomentar la adopción y denunciar los abusos fueron mencionados por varios de los asistentes al evento

Sobre Este punto Odalys Jaramillo sugirió que "el ministerio de salud pública considere colaborar con el ministerio de la agricultura y el movimiento animalista del país con el fin de establecer un programa sistemático de esterilizaciones masivas y gratuitas".

Sergio Boris Concepción miembro del Ejecutivo de Cubanos en Defensa de los Animales enfatizó en la necesidad de concientizar a la población a través de campañas para adoptar mascotas y si no se tienen condiciones se puede ayudar con donaciones de comida o medicamentos. Señaló que los grupos que se ocupan de esos asuntos sobreviven gracias a la ayuda de entidades extranjeras y se quejó de que en la Aduana de la República muchas veces no se permite la entrada de estas donaciones consistentes en vacunas, correas y otros artículos.

La desparasitación, las vacunas, la identificación con chapillas, y el aprovechamiento de las redes sociales para fomentar la adopción y denunciar los abusos fueron mencionados por varios de los asistentes al evento. Se criticó la existencia de una licencia que ampara la venta de mascotas sin ningún tipo de control y la escasez de medicamentos en las clínicas veterinarias donde falta no solo la higiene sino incluso el personal calificado.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16