Un proyecto de ley en Florida busca reactivar la reunificación de familias cubanas

El proyecto de ley presentado el viernes requerirá que el Departamento de Estado comience a procesar nuevas solicitudes en un plazo de treinta días y que complete aquellas ya presentadas

El Programa de Reunificación Familiar se encuentra actualmente suspendido, dejando a más de 20.000 familias en el limbo. (14ymedio)
El Programa de Reunificación Familiar se encuentra actualmente suspendido, dejando a más de 20.000 familias en el limbo. (14ymedio)

Las congresistas demócratas por Florida Donna Shalala y Debbie Murcasel-Powell presentaron este viernes un proyecto de ley para reactivar el programa de reunificación de familias cubanas, suspendido por el Gobierno de EE UU en 2017, y que desde entonces ha quedado "en un limbo".

El proyecto de ley de la Reunificación Familiar Cubana fue presentado este viernes en una rueda de prensa en Miami, en la que inmigrantes cubanos denunciaron la "dura" separación que están viviendo, y que, pese a haber completado los trámites necesarios, llevan años esperando para reunirse con los suyos.

Este programa de reunificación fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del presidente George W. Bush (2001-2009) bajo el nombre de Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP).

Hasta su suspensión, las tres cuartas partes de los cubanos admitidos en Estados lo hicieron por esta vía, según indicó Murcasel-Powell.

Un ejemplo de la situación actual en la que se encuentran algunos cubanos en EE UU es el de José Luis Cortés, que desde 2014 tiene paralizada su solicitud para traer a sus familiares.

Cortés aseguró en la rueda de prensa que ha habido momentos "peores" en la historia de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y se preguntó por qué Washington ha paralizado este proceso.

"La gente se ha visto obligada a parar su vida mientras esperan a recibir una respuesta sobre cuándo pondrán volver a ver a sus familias, y solo han encontrado silencio, lo que es inaceptable", indicó la congresista Murcasel-Powell.

Otro de los afectados por la suspensión del programa de reunificación familiar, dijo que esta iniciativa es "al menos" una esperanza para más de 20.000 familias cubanas

En conversación telefónica con 14ymedio, Juan Carlos Herrera, otro de los afectados por la suspensión del programa de reunificación familiar, dijo que esta iniciativa es "al menos" una esperanza para más de 20.000 familias cubanas y lamentó que los políticos del sur de la Florida "parecen más preocupados por contentar a Trump que a sus propios votantes". 

"¿Cómo es posible que Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y otros políticos estén dejando la oportunidad de ayudar a los suyos, a los cubanos? Es lamentable la situación que vive el exilio cubano. Antes al menos nuestros políticos nos representaban. Hoy solo quieren las migajas que caen del plato de Trump", dijo. 

Herrera, quien reclama a varios familiares, se refirió a los pagos realizados a entidades federales para el proceso migratorio legal y los calificó como "una estafa". 

"¿Cómo podemos pedirle al mundo que respete los derechos humanos si nuestros derechos son pisoteados en nuestra propia casa", agregó el cubano. 

Por ello, el nuevo proyecto de ley presentado el viernes requerirá que el Departamento de Estado comience a procesar nuevas solicitudes en un plazo de treinta días, y que complete aquellas ya presentadas.

En aras de proteger la seguridad de los oficiales de inmigración, la normativa contempla además que las entrevistas para conceder la reunificación familiar se hagan mediante videoconferencia, para "no poner a ningún ciudadano americano en peligro", indicó Murcasel-Powell.

Donna Shalala reivindicó por su parte que EE UU es "un país que se basa en las familias, en la comunidad, y lleva unificando familias desde hace años"

En septiembre de 2017, Estados Unidos dio una respuesta drástica a los "ataques" que han sufrido al menos 21 de sus funcionarios en Cuba, al ordenar la retirada de la mayoría de su personal en la isla, pedir a los estadounidenses que no viajen allí y suspender la emisión de visados en su embajada en La Habana.

A finales de 2016, en la embajada comenzaron a registrarse unos supuestos "ataques acústicos" que continúan en investigación y que afectaron también a personal diplomático canadiense y a familiares.

La congresista y coautora de esta iniciativa, Donna Shalala, reivindicó por su parte que EE UU es "un país que se basa en las familias, en la comunidad, y lleva unificando familias desde hace años".

Además de Shalala, copatrocinan este proyecto los representantes por Florida Debbie Wasserman Schultz (distrito 23), Charlie Crist (13) y Kathy Castor (14).
Esta medida también ha contado con el apoyo del senador demócrata José Javier Rodríguez, presente en la conferencia de prensa, y deberá ser aprobada en la Cámara baja para luego pasar al Senado, donde se tramitará definitivamente.

"No quiero que la población cubana pierda la esperanza, hay mucha gente que está trabajando para reunificar a estas familias y pido que tengan paciencia", concluyó Murcasel-Powell en declaraciones a los periodistas. 

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20